Personas con palos, machetes y armas de fuego pertenecientes a un grupo denominado “El Maíz”, al que se le liga en Chiapas con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desalojaron de forma violenta a elementos de la Guardia Nacional (GN), que mantenían una base de operaciones en Frontera Comalapa.
Los que arribaron a la base de Operaciones de la Guardia Nacional son gente que vive en Frontera Comalapa y en la comunidad de San Gregorio Chamic.
Lee también: Guardia Nacional en el Metro: hay 48 elementos encubiertos en operativo
En un video que circula en redes sociales se observa como sujetos con el rostro cubierto, palos, machetes y armas de fuego irrumpieron en los lugares donde estaban alojados y descansando, exigiéndoles salirse del lugar y amenazándoles que de no hacerlo llegaría un grupo de personas a prenderle fuego, sin importar si ellos estaban adentro.
Además se observa que la mayoría de los elementos federales salieron semidesnudos y con algunas cosas en la mano para subir a sus vehículos sin oponer resistencia, mientras los civiles comienzan a tirar y sacar las colchonetas.
Repentinamente se escucha una detonación de arma de fuego y segundos después se observa a un elemento de la Guardia Nacional que "cojea" de una pierna, al parecer, luego de ser lesionado por un arma de fuego.
De acuerdo a las investigaciones, los agresores del grupo delictivo denominado "El Maíz" presuntamente se dedican al tráfico de diversas sustancias ilícitas y mercancía robada, que cruza en esta zona de la frontera desde Cd. Cuauhtémoc, México - La Mesilla, Guatemala.
Al parecer, el desalojo de la GN buscan evitar que los elementos continuarán realizando operaciones de seguridad en la zona, ya que en el área operan diversos grupos delincuenciales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recordar que esta zona ha sido escenario de múltiples enfrentamientos que han dejado muertos, vehículos robados o quemados, así como civiles desaparecidos.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chiapas