OAXACA. Después de 12 años de que mantenían en su poder los corredores del palacio de gobierno y el zócalo capitalino, comerciantes triquis fueron desalojados esta madrugada por las policías municipales y estatales.
Un día después de la toma de protesta del gobernador de Salomón Jara Cruz, el operativo fue pacífico, aunque con la resistencia de algunos indígenas, con la promesa de reubicarlos en el atrio del templo de San Agustín, a una cuadra del palacio gubernamental.
Puedes leer también: Volcadura de autobús deja tres muertos y 36 heridos en carretera Oaxaca-Tuxtepec
Los indígenas triquis, supuestamente desplazados de San Juan Copala, Juxtlahuaca, por problemas internos de la comunidad, desde hace dos sexenios se instalaron en los acceso del Palacio de Gobierno y posteriormente en los jardínes del zócalo.
El también llamado Jardín de la Constitución se había convertido en una zona de puestos ambulantes, ya no solo de triquis, sino de comercio de mercancía pirata y artesanías de otros estados y países.
El gobierno señaló que la acción se llevó a cabo después de haber agotado las instancias de diálogo, en las que se invitó al comercio irregular a retirarse de este espacio público, ofreciéndoles alternativas de reubicación para la comercialización de sus productos, además de atender y canalizar de manera efectiva las exigencias que originaron su llegada a este espacio y su permanencia.
Los cuerpos de seguridad pública que intervinieron no portaban ningún tipo de armas. En el operativo, los policías descubrieron una bolsa de yerba presuntamente de la mariguana.