Por Alberto González
PACHUCA.- El Presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto especialatención en la niñez indígena, brindándoles las "armasnecesarias" para su desarrollo individual y escolar como cualquierotro infante, aseguró el mandatario durante la inauguración de laremodelada Casa del Niño Indígena en el centro de la cabeceramunicipal.
Acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña; delgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, así como del secretario deEducación Federal, Aurelio Nuño Mayer; de la titular de laComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,Nuvia Mayorga Delgado; Laura Barrera Fortul, directora del SistemaDIF nacional; Patricia Marcela González Valencia, directora delDIF estatal, el mandatario destacó que en el país hay 75 milestudiantes indígenas que se benefician de las mil 323 casas comola que aquí restauraron.
Por su parte, Omar Fayad, al dar la bienvenida a lasautoridades, subrayó que desde que tiene memoria, "nunca habíavenido un Presidente de la República a Nicolás Flores".
Luego se sumó al esfuerzo de Enrique Peña Nieto por lainfancia, al informar que en Hidalgo se promueven y defienden losDerechos Humanos de las niñas y los niños, para que tengan unavida libre de violencia "con educación de calidad".
El Presidente @EPN y su esposa, la Sra. AngélicaRivera, parten el pastel con motivo del Festejo del Día del Niño.pic.twitter.com/AsPxUkeFp1
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 28 deabril de 2017
Enfatizó Omar Fayad, que en la entidad hay 63 casas del niñoindígena, donde 5 mil 500 menores y jóvenes reciben susalimentos, duermen y estudian; a parte, otros se benefician de los280 millones de pesos anuales que reciben en alimentos a bajo costoque les entregan a poco más de 150 mil pequeños hidalguenses.
Comprometió que en su administración, y bajo "amenaza decorrerlo si no se puede" al secretario de Salud, Marco AntonioEscamilla Acosta, que en el 90 por ciento de las comunidades hayaabasto de medicamentos.
A su vez, Nuvia Mayorga apuntó que bajo su cargo han remodelado225 casas del niño indígena, con un modelo arquitectónicopropio, inmuebles que en 40 años nadie les había dadomantenimiento.
Poniendo como ejemplo Nicolás Flores, donde hay pobrezaextrema, 8 de cada 10 infantes son pobres, que ahora en surehabilitada casa no sufran de mala alimentación, hacinamiento ytienen internet.
Luego de la proyección de un video, donde aparecen pequeñossonrientes y dando su testimonio de cómo ha cambiado el albergueen este sexenio federal, Dayane Pedrza Pérez, narró cómo estabaantes el inmueble en este municipio y su transformación alintervenir la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas.
"Queremos que todas lasniñas y niños tengan una educación de calidad", @EPN. https://t.co/sMMdnytsdj pic.twitter.com/AZ1ESYOmSh
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 28 deabril de 2017
"Nunca había venido un Presidente (de la República) y menos ami casa", dijo la niña, que camina 40 minutos para llegar alinmueble remodelado.
Frente a infantes de diversas edades y ataviados con ropa de suetnia, Peña Nieto precisó que como este espacio hay mil 323 entodo el país, 250 ya fueron remodelados y llegará a más de 300al finalizar el 2018, lo que representará una cuarta parte deltotal, intervenidas para su mejoramiento en infraestructura yservicios a nivel nacional.
Ahí, dijo, se atienden 75 mil niñas y niños, "que tienen laoportunidad de un albergue, ir a la escuela todos los días, bienalimentados".
Enfatizó que su gobierno tiene "dedicación especial" a los 25millones de infantes menores de 12 años, ellos "son los quetomarán decisiones en el futuro, con la mejor herramienta que esla educación". Para ello, resumió los 3 puntos torales queincluye la Reforma Educativa que se aprobó en su mandato.
El Pdte. @EPN y su esposa la Sra. AngélicaRivera de Peña entregan de juguetes a huéspedes de la Casa delNiño Indígena "Nicolás Flores". pic.twitter.com/3h7AA5MYnh
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 28 deabril de 2017
Contar con una mejor infraestructura escolar, que la metadurante su cargo es que más de 33 mil planteles en el país, seanmejorados en sus instalaciones.
El segundo es la mejora permanente de los profesores con unacapacitación contiua. El último, refirió es cambiar loscontenidos de aprendizaje, que son del siglo pasado "y se debenactualizar".
Como ejemplo de que la Casa del Niño Indígena da resultados enla población objetivo, invitó a que contara su historiaHuitxochitl Pacheco, de San Luis Potosí, que estudió hastasecundaria en el albergue de su natal Mesa del Macho, murió sumamá se hizo cargo de sus hermanos, y hoy aspira a concluir lalicenciatura en Educación Intercultural Bilingüe, con la beca quele ofreció Nuvia Mayorga.
"Vean este ejemplo de lucha, esfuerzo, constancia y que tienensu oportunidad de construirse un futuro prometedor y que lespermita desarrollarse plenamente", aseguró Enrique PeñaNieto.