Organizaciones de Derechos Humanos prendieron focos rojos de alerta luego de que se diera a conocer sobre el feminicidio de la primera mujer haitiana en Tapachula.
Consideraron que este tipo de sucesos podrían continuar si las autoridades no atienden el problema migratorio en la frontera México-Guatemala.
➡️ ONU Mujeres intervendrá para erradicar venta de niñas en Guerrero: Evelyn Salgado
Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización por la Superación de la Mujer A.C., consideró que es lamentable el asesinato de la mujer, pero subrayo que parte de responsabilidad deriva de la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM), quien está obligando a las mujeres migrantes a tomar caminos alternos de extravío y peligrosos.
“La migración ha empezado a tomar caminos alternos, por ello, está pasando esto y seguirá pasando si Migración sigue con su política de no atender a los y las migrantes que siguen llegando por la inseguridad, violencia y necesidad que viven en sus países de origen”, expresó.
Simón Ortega aseguró que la migración es una crisis que se vive en la frontera sur y Tapachula, pero que las autoridades se niegan a darle la importancia que realmente requiere.
➡️ Implican a cuatro policías por muerte de haitiana en Chiapas
Señaló que eso pasaba todos los días en las arrocera en Huixtla y ahora podría pasar en las nuevas rutas que están tomando los migrantes en los limites de Tapachula y Suchiate.
Detalló que hasta el momento se han registrado siete feminicidios en Tapachula, Chiapas, al mismo tiempo de advertir que podrían incrementar si las autoridades no atienden el problema migratorio de la frontera sur.
¿Qué le pasó a la migrante de Haití?
El pasado lunes fue localizada una mujer estrangulada y abandonada sin ropa sobre la carretera Jaritas-Suchiate.
Habitantes del lugar manifestaron que se encontraba tirada a un costado del camino de terracería, era de tez morena, de complexión robusta, cabello corto, estatura media y de origen haitiano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fuentes cercanas a la investigación revelan que las autoridades localizaron rastros de neumáticos en la escena del crimen y testigos señalaron que cuatro policías- a quienes ya investigan- sacaron a la mujer de la patrulla para aventarla a un lado del camino.