CHILPANCINGO. Las 13 personas retenidas el pasado lunes por pobladores y comisarios municipales de la Montaña Baja de Guerrero fueron liberadas la tarde de ayer luego que autoridades se comprometieron a entregar 115 millones de pesos en obras.
Los manifestantes también devolvieron el vehículo blindado de las fuerzas de seguridad y liberaron la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, que había sido tomada desde las 6:30 horas de ayer.
Te puede interesar: Manifestación en Chilpancingo fue por detención de líderes de Los Ardillos: SSPC
La liberación de los nueve policías (cinco estatales y cuatro de la Guardia Nacional), además de los cuatro funcionarios, fue el resultado de una mesa de diálogo entre el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso , y una comisión de habitantes y comisariados ejidales de la Montaña baja y del Circuito Azul encabezados por Guillermo Matías Marrón, donde se revisó cada punto del pliego petitorio y los proyectos de los ejes carreteros, obras y caminos para este 2023.
El titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del gobierno de Guerrero, Martín Vega González, dijo que contemplan la inversión de 115 millones de pesos en diversas obras en Chilapa, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Atlixtlac, Mochitlán y José Joaquín de Herrera.
En el encuentro, Reynoso Núñez llamó a que todas las peticiones se hagan de forma respetuosa y pacífica para evitar más retenciones de funcionarios y bloqueos.
Horas antes de los acuerdos, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la protesta fue con la intención de presionar para que se dejará en libertad a dos integrantes de una organización delictiva que operan en Chilpancingo, a quienes se les detuvo con armas y droga.
“Ayer (el lunes) en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, y relacionados aparte con diversos delitos en la comisión de delitos en esta región”, dijo la funcionaria federal.
El lunes, pobladores de cinco municipios de la Región Centro y Montaña Baja de Guerrero se enfrentaron con policías estatales y la Guardia Nacional durante una protesta que realizaron en Chilpancingo para exigir obras carreteras para sus comunidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los manifestantes comentaron que fueron recibidos con bombas de gas lacrimógeno y toletazos, por lo que reaccionaron de la misma manera sobre el bulevar Petaquillas-Chilpancingo que mantenían bloqueado.
El contingente llegó al Congreso del estado, donde con el apoyo del vehículo blindado derribó la puerta del estacionamiento, y lo mismo hizo en Palacio de Gobierno, donde se desalojó al personal presente y se suspendieron las actividades.