Civiles armados y elementos del Ejército se enfrentaron la tarde de este domingo en las inmediaciones de la Plaza Andares, en Zapopan, Jalisco, dejando un saldo preliminar de seis personas heridas y una fallecida.
Presuntamente la balacera habría ocurrido a causa del intento de la privación de la libertad de una persona que estaba escoltada en dicho centro comercial.
Lo anterior habría desencadenado el enfrentamiento entre los escoltas y los pistoleros, en el cual intervino personal del Ejército Mexicano que se encontraba cerca y escuchó los disparos.
De acuerdo con el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, entre los lesionados, se encuentran una mujer joven, un repartidor de alimentos, un guardia de seguridad privada ajeno a los hechos, un escolta privado que participó en el tiroteo, y dos de los agresores.
El fiscal detalló que la mujer presenta una herida en el cuello producida por una esquirla. El repartidor de alimentos y el guardia de seguridad privada ajeno a los hechos también son atendidos en el Hospital Puerta de Hierro, aunque no dio información sobre sus heridas.
Sobre los dos presuntos responsables de la agresión que fueron puestos bajo custodia, Méndez Ruiz señaló que fueron localizados al interior del mismo hospital, luego de que personal de seguridad pública descubriera fusiles abandonados al exterior del nosocomio y un camino de sangre que llevaba al interior de su sótano.
"Los pondrá a disposición personal de Sedena, que fueron quienes actuaron de manera inmediata y se enfrentaron con ellos", explicó el funcionario.
El hombre que murió vestía ropa táctica. Quedó dentro de un carro Ford de modelo reciente, en color blanco, con leyenda "vehículo escolta" y el número económico ESC12AE y placas de la Ciudad de México.
En la carrocería se le apreciaban decenas de disparos de diferentes calibres y en el perímetro se aseguró una arma larga, así como un zapato como evidencia.
De los causantes se sabe que escaparon en al menos dos camionetas, por lo que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó la búsqueda en una construcción cercana, ante la posibilidad de que se hubieran escondido ahí.
Policías de diferentes corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara acudieron al apoyo de los militares, mientras que la Comisaría de la Policía de Guadalajara envió al helicóptero Zeus para realizar patrullaje aéreo en los alrededores.
Nos tiramos al piso para protegernos de las balas
Una familia narró a El Occidental que estaban comiendo dentro de un restaurante de la Plaza Landmark cuando inició la balacera, por lo que tuvieron que tirarse al piso para no resultar con heridas.
"Estábamos comiendo en un restaurante aquí y nada más alcanzamos escuchar los balazos; de momento no pensábamos que eran balazos ya hasta después personal del restaurante nos protegió, nos pidieron que nos tiramos al piso o debajo de la barra".
El jefe de familia aseguró que la balacera duró alrededor de cinco minutos. Calcula que aproximadamente a los dos minutos de que cesaron los balazos, ya se apreciaba personal militar.
En febrero de 2021 hubo otra balacera en la zona
El 8 de febrero de 2021 se registró otra balacera en las cercanías de la Plaza Andares dentro del restaurante Los Otates, en donde sujetos armados privaron de la libertad a una persona y se llevaron muerto a otro presunto cómplice.
Publicado originalmente en El Occidental
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music