TOLUCA. Nuestro país, y por ende el Estado de México, poseen un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables.
La entidad mexiquense cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, entre otros rubros.
La titular del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), María Elena López Barrera, dio a conocer que el área a su cargo ha implementado un par de proyectos para la mitigación de los daños al entorno mediante la aplicación de energías renovables.
En Sonora, miles laboran a temperaturas que alcanzan los 48 grados
Mencionó el caso exitoso del conjunto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el cual ahora cuenta con 652 paneles solares interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López pidió tomar en consideración que con dicho mecanismo se puede lograr una producción anual de 195 mega watts de energía limpia, lo que equivale al consumo de tres millones 250 mil focos ahorradores de 60 wats durante una hora.
Con estas herramientas, abundó, ahora es posible evitar la emisión anual a la atmósfera de 97 toneladas de dióxido de carbono, además de que se han implementado sistemas aislados fotovoltaicos en comunidades sin acceso a la red de CFE.
La titular de IEECC detalló que han instalado 225 equipos para obtener energía, 165 de este tipo de recolectores de energía fueron colocados en el municipio de Sultepec y 60 en Almoloya de Alquisiras.
Cada uno de ellos cuenta con una potencia de 100 wats, lo que permite que las viviendas tengan iluminación, así como poder conectar equipo de bajo consumo cono una pantalla, un radio o recargar un celular.
PROYECTOS VERDES
La funcionaria estatal destacó que en el resto de la entidad se han aplicado proyectos de infraestructura que impactan en la mitigación contra el cambio climático, entre ellos el Tren Interurbano México Toluca, el Tren Suburnano, el Mexicable en Ecatepec y el Mexibús.
La funcionaria estatal aseveró que en algunas dependencias estatales se tienen casos exitosos sobre la implementación de este tipo de alternativas.
Una de ellas es el Conjunto Sedagro en donde se registró una inversión federal de 43 millones 650 mil pesos, para implementar la primera y segunda etapas del proyecto “Eficiencia Energética y Aplicación de Energías Renovables”.
ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
Por su parte, María del Consuelo Hernández Berriel, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), sostuvo que actualmente es posible generar energías alternativas a través de fuentes renovables. “El boom de este tipo de alternativas comenzó en la época de los 70, cuando el ser humano se dio cuenta que los hidrocarburos no serían eternos y había países que tenían ciertos privilegios, porque en sus territorios contaban con grandes yacimientos”.
Subrayó que el cambio climático fue un detonante que hizo ver a la población que se registraban cambios en el entorno, y científicos comenzaron a preocuparse.
Hernández indicó que existen otras fuentes renovables (biogás, así como energía de ríos, sol y viento), mediante las cuales se puede producir energía eólica.
En México, recordó, se comenzó a trabajar en este tipo de temas en el 2000, y muestra de ello es que autoridades lo retomaron en ese momento como uno de los ejes principales de sus políticas públicas.