Un ataque armado en un domicilio de León, Guanajuato, tuvo un saldo de seis personas muertas, entre ellos dos menores de edad, todos integrantes de una familia. Además, un hombre lesionado fue trasladado a una institución médica en condiciones graves de salud.
Los hechos ocurrieron durante la noche del domingo, justo minutos antes de las 23:00 horas, en una vivienda ubicada en la calle Pénjamo entre las calles Salvatierra y Celaya, hasta donde arribaron varios sujetos desconocidos, mismos que llegaron en una camioneta familiar y entraron en la vivienda, posteriormente accionaron sus armas en contra de las personas que se encontraban en el interior.
Vecinos de la colonia se percataron de la rafaga de disparos y llamaron a los números de emergencia para alertar a las autoridades.
A la llegada de las autoridades municipales, acompañadas de paramédicos, confirmaron los hechos, por lo que los cuerpos de emergencia, inmediatamente brindaron atención a los lesionados, confirmando el fallecimiento de varios integrantes de la familia.
Preliminarmente se confirmó que dos menores de edad y cuatro mujeres perdieron la vida al interior de la vivienda.
Un hombre, del cual se desconocen mayores características, fue encontrado aún con vida, por lo que fue estabilizado y llevado inmediatamente a una institución médica cercana, para su atención especializada.
El lugar fue delimitado y cerrado a la circulación, al mismo tiempo que se dio parte a la Fiscalía General del Estado. En la zona y colonias aledañas se implementaron operativos de búsqueda y vigilancia, para localizar a los presuntos responsables del multihomicidio, sin embargo, no fueron localizados.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado a su llegada al lugar de la masacre, comenzaron a realizar las diligencias preliminares y generar un posible móvil de lo ocurrido y establecer una línea de investigación.
De forma preliminar pudo saberse que se identificaron varios indicios importantes para las investigaciones, entre las que se encuentran varios casquillos percutidos de arma corta y larga, así como grabaciones cercanas, mismas que lograron captar parte del ataque armado.
Testigos señalan a la Guardia Nacional de participar en el ataque
Vecinos del lugar mencionaron que momentos antes del multihomicidio había arribado la Guardia Nacional hasta el inmueble y presuntamente habría amenazado a la familia, por lo que se presume que los uniformados forman parte importante de la agresión.
Estas últimas versiones no han sido confirmadas por alguna autoridad en el lugar de los hechos, sin embargo, ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado.
Peritos criminalistas realizaron el levantamiento y traslado de los cuerpos, mismos que fueron llevados hasta los laboratorios forenses, donde se les practicará la autopsia de ley para conocer su identidad y establecer la causa de su muerte.
Segunda masacre en León en lo que va de 2024
Los hechos registrados la noche de este domingo son la segunda masacre registrada en León durante el 2024, puesto que el pasado 6 de enero en la colonia San Marcos, cuatro personas fueron asesinadas alrededor de las 22:30 horas.
Fue en el pórtico de una casa ubicada en la calle Privada Las Musas y la calle Pepe Guízar, la cual fue señalada como presunto punto de venta o casa de pánico, donde las víctimas mortales fueron identificadas como “El Pañales”, “El Chespi”, Rosa y Miriam.
Con este ataque se suman 29 homicidios dolosos en lo que va de junio.
Publicado en Noticias Vespertinas