GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Por mayoría de votos y en un acalorado debate, el Congreso del Estado aprobó que el ayuntamiento de Guanajuato contrate un financiamiento hasta por 69 millones 993 mil pesos para la construcción y equipamiento de un nuevo museo de las Momias y un área comercial. Fueron 3 votos en contra de la Bancada de Morena, menos el de la legisladora Carmen Vaca González.
Este fue uno de los puntos más discutidos ayer en el segundo período extraordinario de sesiones del Congreso Local. Habló a favor del dictamen aprobado en la comisión de Hacienda y Fiscalización y posteriormente en la Plenaria, la diputada panista Martha Delgado Zárate, mientras que el del Verde Ecologista, Israel Cabrera Barrón, aunque había anunciado que también lo haría, declinó finalmente, pero votó a favor del mismo.
El intenso debate hizo que la legisladora del Partido Morena, Carmen Vaca González, cuestionara a su compañera Magdalena Rosales Cruz, quien habló en contra del dictamen y se opuso al endeudamiento del municipio de Guanajuato, al referir que su coordinadora “se maneja con opacidad y le pidió que dejara de simular”, porque durante su liderazgo en el Grupo Parlamentario no ha dado cuentas claras.
Por más de una hora se realizó el debate, luego de que en la primera intervención Rosales Cruz, dejó abierta la participación en la Tribuna Parlamentaria para el debate.
En su intervención, Delgado Zárate dijo que quedó establecido que es viable el proyecto del nuevo museo de las Momias, porque permitirá, por otro lado, la reactivación económica, con el aumento en estadía en la ciudad, del turismo que visita la ciudad de Guanajuato y, por ende, el aumento en las fuentes de empleo.
De igual forma, refirió que el actual museo de las momias ubicado originalmente en la parte lateral del panteón Santa Paula, se mantendrá y no será cerrado.