Sacerdocio, actividad de riesgo en México

elsoldeirapuato

  · martes 5 de septiembre de 2017

AGUASCALIENTES, Ags.- Aunque la cristiada terminó hace unos80 años, en México todavía hay quienes siguen con lasiembra de odio y muerte en los cristianos, de tal forma que elregistro que se tiene es de 62 sacerdotes asesinados desde ladécada de 1990 a la fecha.

Así lo dio a conocer Dominik Kustra, coordinador de la zonacentro-norte de la Fundación Pontificia “Ayuda a laIglesia necesitada”, quien dio a conocer que ésta es laSemana Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida,para lo cual varias parroquias de esta localidad seránvisitadas por el sacerdote misionero Pablo Luis Montes, quienhará reflexión sobre el tema y las peticiones para darfin a esta situación.

Refirió que en la actualidad se enfrenta un crecimiento dela persecución de la Iglesia católica en el mundo, puesentre los años 2000 y 2014 había ya 15 mil 181 atentadosterroristas en contra de comunidades cristianas y otras religiosas;en el 2015 se sumaron 800 ataques y en 2017 el reporte es de 24 mil202 mil, “es la sumatoria de 14 años, esto quiere decirque es un tema no solo del oriente medio o africano, sino depreocupación mundial”.

Subrayó que México no es país de riesgo latentepor persecución religiosa, al menos no se ha demostrado quelos hechos ocurridos aquí eso haya influido, pero el saber queexisten más de 60 sacerdotes asesinados en los últimos 25años también resulta preocupante, pues en la mayoríade los casos no se conoce la causa por las que fueronultimados.

No obstante, el cuestionamiento latente es si acaso lossacerdotes que han sido asesinados en este lapso es porpersecución o ha habido otras causas, pues cuando hablamos deque fue muerto por el hecho de ser sacerdote, entonces sí cabeel atentado contra la libertad religiosa.

Pero hay otras causas por las que en México también sepuede ir en contra de los sacerdotes, como es tratar o denunciatemas relacionados con la delincuencia organizada ocorrupción, entonces “aquí no hay persecucióny es un asunto que debe ser aclarado, pues hay otros intereses,entonces tiene que ser analizado caso por caso”.

Uno de los últimos casos es el ataque con arma blanca quesufrió el sacerdote José Miguel Machorro el pasado 15 demayo en la Catedral Metropolitana y que falleció los primerosdías de agosto, asunto que no ha sido analizado a profundidady por ello la sugerencia de tomar todos los casos y analizarlos,para saber una posible causa de su asesinato, “en el casodel padre Machorro, aún no sabemos la causa”.

Lo que se debe tomar en consideración es que al sacerdoteno se le puede callar, pues una de las tareas que tiene defender laverdad y orientar a los fieles, por lo que si el fenómeno decrímenes, delincuencia, narcotráfico y otros, sin dudaserán tratados, por eso es que los casos de sacerdotesasesinados en este país deben ser tratados desde distintospuntos de vista”.

Dominik Kustra recalcó que los sacerdotes en el paísson conscientes de que los ciudadanos en general, los fielescatólicos, son cada vez más afectados por los distintosproblemas, “por violencia de su pueblo y eso hay quedenunciarlo, hay que pararlo en el nombre a veces del Evangelio,luchar por la verdad, la verdad nos hará libres”.