*Denuncias sin pruebas y cifras alegres
SALTILLO, Coah.- El debate convocado por el Instituto EstatalElectoral de Coahuila en el que participaron anoche los sietecandidatos al gobierno del Estado, se distinguió no por laspropuestas sino por la confrontación; por las acusaciones sinpruebas, a menos que como tal se tome una publicaciónperiodística actual o de hace años no importa que luego haya sidodesmentida, y que el debatiente mostró por unos segundos a lacámara. Fue un debate en el que pareciera que los protagonistas seolvidaron de los electores por descargar sus fobias y rencorespersonales y de grupo contra sus adversarios.
Al ser el principal objetivo de sus adversarios políticos,principalmente de Guillermo Anaya (PAN) yJosé Angel Pérez (PT), MiguelRiquelme intentó desmarcarse de los anteriores y elactual gobernador del estado, al subrayar que sus únicos jefes sonlos ciudadanos y que él es responsable de sus propios actos,además de enfatizar que su administración aplicará la ley“caiga quien caiga” y que castigará a los corruptos.
Mientras que Guillermo Anaya, tambiéncandidato de la Alianza Ciudadana, uso la mayor parte de su tiempode propuestas en seguridad, educación y salud para desprestigiaramás al candidato del PRI, no más a otro y a exhortar a ArmandoGuadiana, de Morena, a no caer en los juegos del PRI porque la ideaes “dividir a los partidos” para ganar más.
También puedes leer:
Los independientes, Javier Guerrero y Luis HoracioSalinas Valdés, estuvieron atentos al debate conrespuestas las preguntas que se hicieron en cada uno de los temas,con menos ataques, un poco de propuestas, pero no muy claras, comoque quedaron a deber, donde se vio muy tibio al originario de SanPedro de las Colonias.
Guadiana se la pasó de broma en broma, tratando de vender laidea de que el PRI y el PAN son lo mismo, con el alarde de que loque paga el en impuesto anualmente por sus trabajadores mineros, eslo que ganan Riquelme y Anaya, juntos los dos en un año.
Aquí el debate en Noticias de El Solde La Laguna
Hasta se dio el lujo de llamar al candidato del PRI como“Riquelme Relojes” y al del PAN “Memo Moches”, al tiempoque se separó de Mary Telma Guajardo, con quien no quiso que locompararan, que prefería que lo hicieran con Donald Trump.
Mary Telma Guajardo, quien quiere ser laprimera gobernadora en Coahuila, como la tradicional y típicaizquierda mexicana, habló bien, pero con compromisos no biendefinidos, ni planeados, los cuales agregó “han salido de suexperiencia como maestra.
José Angel Pérez, del PT, se la pasó, en los mensajes inicialy final, en las propuestas y réplicas, con ataques directos a sucontrincante del PRI y con un 20 por ciento, se puede decir derespuesta a las preguntas en cada uno de los tres temas.
Todo lo que presentaron los candidatos fue lo han dado a conoceren sus respectivas campañas en estos tres rubros, donde sí huboalgunos puntos novedosos solo en algunos de ellos.
En sus mensajes finales, Guillermo Anaya subrayó que “estamosa 454 días de tener un Coahuila mejor. De tener el destino ennuestras manos. De cambiar con la seguridad de tomar el destino ennuestras manos y dejar atrás etapas de oscuridad. Este 4 de juniotenemos la oportunidad de cambiar”.
En tanto que Riquelme, reiteró que su proyecto de gobiernoserá claro y que con todo defenderá la paz porque los actuales noson tiempos de debilidades, ni de ocurrencias y de pérdida detiempo.
Más información:
Además que no se puede buscar el cambio por el cambio al vercomo regreso la violencia y el crimen a los estados vecinos queoptaron por esta oportunidad, por eso “en Coahuila noretrocederemos, vamos a defenderlo que tenemos y cambiaremos lo queno funciona. Vamos a mantener la paz, la prosperidad, la educacióny en el sistema de salud se hará una reingeniería total paraintegrarlo a un nuevo modelo que sirva a la población.
En tanto que Luis Horacio Salinas, invitó a la sociedad a dejarde ser solamente espectadores en el actuar de los partidos que hanfallado, por eso hoy Coahuila requiere de un gobierno ciudadano einvitó a sumarse a su causa independiente.
Mientras que Javier Guerrero, subrayó que su administraciónserá incluyente, con la conformación de su gabinete con el 50 porciento de mujeres e igual número de hombres.
Las preguntas que respondieron cada uno de los candidatos fueronsacadas de por la moderadora y la primera fue: ¿Qué podemos hacerpara mejorar la justicia en la entidad y qué reformas legales senecesitan?, también, ¿En caso de ser electo o electa, qué tipode actividades culturales fomentaría su gobierno?, y ¿Cómomejorarían las condiciones de los centros de salud que son delgobierno del Estado y qué acciones llevarían a cabo?
EL DEBATE
Este miércoles se realiza el primero de los dos debatesprogramados para los candidatos y candidata a lagubernatura de Coahuila, en el Museo del Desierto deSaltillo, donde se prevé que tenga una duración de doshoras con 6 minutos y una asistencia cercana a las 200personas.
El debate arrancó 10 minutos después de lo previsto, pero ensí se retrasó cerca de media hora por los minutos que se tomó lamoderadora Ana María Salazar para explicar el formato del mismo ylas instrucciones a seguir por los siete candidatos. Además de queterminó 40 minutos después de lo programado.
Así, después de todo lo anterior comenzó en el debate con elmensaje inicial de cada uno de los candidatos e iniciar la sesiónsobre el tema de la seguridad y justicia, para continuar con el deeducación y terminar con el de salud.
Por primera vez se vieron las caras Guillermo Anaya y MiguelRiquelme al corresponderles los lugares seis y siete, casi juntos,mientras que se veía un gran número de sillas vacías el recintodel Museo del Desierto, lo que fue una muestra del desinterés dela sociedad por este evento.
De acuerdo a los números que correspondieron a cada uno, en elpresídium quedarán de la manera siguiente: ArmandoGuadiana Tijerina, de Morena; Luis Horacio SalinasValdés, independiente; Mary TelmaGuajardo, del PRD; José Ángel Pérez,PT; Javier Guerrero García, independiente;Guillermo Anaya, “Alianza Ciudadana porCoahuila” (PAN), y Miguel Riquelme Solís,“Coalición por un Coahuila Seguro” (PRI).