A pesar de que la presencia de migrantes en las instalaciones de Ferromex se redujera considerablemente tras el anuncio de la suspensión de operaciones, este miércoles permanecen todavía algunas personas que esperan continuar con su viaje hacia Estados Unidos.
Cientos de personas de diferentes nacionalidades lograron partir hacia Ciudad Juárez el día de ayer, pero al menos 10 migrantes siguen ahí con la esperanza de llegar a Sonora y posteriormente intentar cruzar la frontera.
Puedes leer también: Migrantes quedan varados tras paro de Ferromex: qué riesgos enfrentan por subirse al tren
Sin embargo, desconocen el anuncio que se dio a conocer ayer por parte de Ferromex sobre suspender de forma temporal sus actividades, ya que aseguraban que el flujo de migrantes a bordo de las unidades significa un riesgo importante para ellos.
Dentro de un recorrido en la zona no se logró localizar a los indocumentados a simple vista, pues se encontraban ocultos entre los vagones, pero con el paso de los minutos salieron para dialogar con esta casa editora y comentar lo que estaban viviendo.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este grupo se encontraron cuatro mujeres y por lo menos seis hombres, los cuales cuentan con diferentes edades y todos son originarios de Venezuela.
"Vamos a Sonora, es donde está mejor la situación, hay una cita que están pidiendo en Sonora, no quieren vender el traslado, nosotros vamos de paso, no nos quieren vender los boletos para viajar, por eso tenemos que irnos en el tren", comentó uno de los venezolanos entrevistados.
Ferromex suspendió este martes temporalmente la operación de 60 trenes de carga en diferentes puntos del país debido al incremento de personas migrantes en sus instalaciones, quienes han sufrido al menos media docena de accidentes en los últimos días.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La empresa tomó esta medida para salvaguardar la seguridad de las personas migrantes y notificó a sus clientes sobre las afectaciones temporales en el servicio ferroviario de carga, con el objetivo de minimizar las interrupciones en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua