Han sido identificadas 17 de las 19 víctimas mortales del accidente ocurrido la madrugada del sábado en la carretera federal 45D, Zacatecas-Aguascalientes, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la cual además determinó, que la responsabilidad de la tragedia recae en el tractocamión de transporte federal de carga.
El resultado inicial del peritaje, coincide con el dictamen técnico realizado por la Guardia Nacional (GN), el cual arroja que el accidente se produjo luego de que uno de los dos remolques de un tráiler que trasportaba maíz, se impactó con el autobús, el cual posteriormente se volcó y salió de la autopista.
En un comunicado, la FGJE detalló que personal de la Dirección General de Servicios Periciales trabajó de manera urgente y coordinada para realizar los estudios médicos legales de las personas fallecidas en un lapso menor a 11 horas desde su ingreso al Servicio Médico Forense.
La Fiscalía indicó que la identificación de los cuerpos, coincide con el listado de pasajeros proporcionado por la empresa de transporte, los cuales abordaron en las ciudades de Tepic, Guadalajara y Zapopan. La unidad tenía por destino Ciudad Juárez.
Buscan al responsable
Versiones oficiales señalan que el conductor del tractocamion, involucrado huyó del lugar del accidente.
La Fiscalía ha iniciado labores de investigación para localizar y detener al presunto responsable, en colaboración con otras autoridades fuera del territorio de Zacatecas.
Además, la Policía de Investigación continúa con las diligencias correspondientes para robustecer la carpeta del caso, identificando al operador del camión y, en su momento, ejercer las acciones legales correspondientes.
Gobierno de Zacatecas apoyará a víctimas
La Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Gobierno de Zacatecas ha brindado acompañamiento a las seis personas lesionadas y a los familiares de las víctimas mortales, apoyando en la entrega de los cuerpos y en la gestión de los trámites necesarios.
Los lesionados -cinco hombres y una mujer- fueron trasladados al hospital general del IMSS en la ciudad de Zacatecas, donde este domingo uno de ellos ya fue dado de alta, dos se encuentran en terapia intensiva y tres son reportados como estables.
Durante el sábado, tres de ellas fueron intervenidas quirúrgicamente atendiendo la gravedad de sus lesiones.
Las autoridades subrayaron la importancia de esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas, mientras se desarrollan los trabajos forenses y de investigación.
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas