Tres de los detenidos por agredir a policías en la comunidad de Tomelópez fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos y portación de arma de fuego.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer sobre la vinculación a proceso contra David Leigh N., Jesús Israel N. y Elizabeth N. detenidos tras el enfrentamiento contra policías en la comunidad de Tomelópez, ocurrido el pasado 19 de febrero, en donde fueron abatidos dos presuntos delincuentes y un hombre fue asesinado por los detenidos.
De acuerdo al trabajo de investigación realizado por estos hechos, la Fiscalía General del Estado pudo establecer que, la tarde del 19 de febrero, un hombre identificado como Juan Pablo N. se encontraba en la calle Emiliano Zapata, en la comunidad de Tomelopitos.
Hasta ese lugar llegó un grupo armado a bordo de dos camionetas, una de la marca Chevrolet Suburban color gris y una camioneta de la marca Mazda color arena, ambas con placas del Estado de México.
Se pudo establecer que los imputados y otras cuatro personas accionaron arma de fuego en contra de Juan Pablo N., lo cual provocaron su muerte.
En el reporte por estos hechos, tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvieron conocimiento que los responsables viajaban en dos camionetas, por lo que montaron un operativo de localización y ubican las camionetas en la carretera Irapuato–Pueblo Nuevo, a la altura del Corralón Municipal.
Uno de los vehículos, el de color gris, presentaba impactos de proyectil disparado por arma de fuego y la llanta delantera izquierda tonada, con lo cual coincidía con las características con los vehículos reportados.
Posteriormente, de la Suburban descendieron varios sujetos vestidos con equipo táctico y chalecos antibalas, quienes portaban armas largas y al detectar la presencia policial comenzaron a disparar contra los elementos, los cuales repelieron la agresión.
Los presuntos delincuentes se dan a la fuga con dirección hacia la ciudad de Irapuato y la persecución llega hasta un camino de terracería que conduce a la colonia Juan Pablo Segundo, a la altura de un canal de aguas residuales, en donde se realiza la detención de los agresores, quienes portaban equipo táctico y armas de fuego largas.
Derivado de estos hechos, otros hombres, dos de ellos sin identificar, se encuentran bajo resguardo de la autoridad ministerial.
Entre los indicios asegurados por la Fiscalía General del Estado se encuentran seis armas largas (5 calibre 5.56 y 1 calibre 762x39 con cargador abastecido), un arma corta (9mm con cargador abastecido), dos teléfonos celulares, ropa de vestir, cobijas, ponchallantas, cuchillos, cargadores, nueve chalecos tácticos y cuatro cascos tácticos.