[VIDEO] Arde tiradero ubicado en Loma de los Conejos

Es el tiradero para desechos orgánicos de la Central de Abastos

El Sol de Irapuato

  · sábado 13 de febrero de 2021

Fotos: El Sol de Irapuato

Un tiradero de desechos orgánicos de la Central de Abastos, ubicado en la comunidad Loma de Los Conejos, ardió durante varias horas.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Durante la mañana de este sábado el vigilante que iba llegando al lugar se percató de que había comenzado un incendio al interior de la zona utilizada como tiradero, por lo que notificó lo ocurrido de inmediato a los encargados del lugar.


Los fuertes vientos comenzaron a extender las llamas rápidamente, cuando arribaron trabajadores de la zona a querer sofocarlas, éstas ya habían alcanzado una gran parte del terreno.

Desde distintos lados del terreno de aproximadamente una hectárea comenzaron a trabajar con maquinaria para mover los desechos y evitar que el fuego se expandiera mas, al mismo tiempo llegaron tres pipas, durante más de una hora trabajaron en el lugar, sin embargo no fue suficiente por lo que pidieron apoyo a los cuerpos de emergencia.

Pronto se desplazaron al sitio dos unidades del Cuerpo de Bomberos para continuar con las labores.

De acuerdo con uno de los encargados del tiradero, el mismo opera con todos los permisos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

Tiraderos clandestinos y vandalismo posibles causales de incendios en la zona

El tiradero de desechos orgánicos de la Central de Abastos funciona desde hace varios años, en terrenos de gran profundidad, cuando concluye su vida útil terminan siendo convertidos en zonas arboladas.

"La autoridad que regula el uso de estos predios nos indica que cuando se llena el terreno tenemos la obligación de habilitarlo y sembrar árboles, como quien dice, convertirlo en un bosque", comentó el encargado del tiradero.

Justo a un costado del lugar donde ocurrió el incendio se encuentra la prueba de ello, pues se encuentra otra extensa zona donde apenas hace un año fueron plantados cerca de mil 500 árboles.

⬇️Da clic aquí⬇️

"La mayoría de lo que se tira aquí son puras verduras y frutas que se echan a perder, se pone una capa de desecho y luego se cubre con una de tierra hasta que se llena el lugar".

También explicó que hay gente que hace mal uso del lugar y aprovecha por las madrugadas para tirar otro tipo de basura o hasta para realizar fogatas, se presume que una de éstas que olvidaron apagar fue lo que inició con las llamas.

Fue hasta más de tres horas después de trabajos en el lugar, que las llamas fueron sofocadas por completo.