Trágica muerte encontró la noche de ayer Jesús Arredondo Cendejas, luego de ser atropellado por el conductor de un camión de pasajeros de la ruta 28 en las inmediaciones de la Central Camionera.
Jesús era conocido en el municipio especialmente en el Centro Histórico por recoger cartón y botellas de plástico.
Hace unas semanas, en la calle Ramos Arizpe varios jóvenes le hicieron un mural en su honor y hace aproximadamente 15 días fue borrado, pareciera que al haberlo borrado lo hubieran condenado a la muerte.
Aunque Jesús tenía familia, jamás quiso vivir en alguna casa de sus hermanos y decidía quedarse a dormir donde le agarrara la noche.
Pero “Don Jesús” no siempre fue pepenador, en los años 60's ejercía la medicina, pues fue representante médico en la Ciudad de México.
“Don Chuy” como era conocido, era el tercero de 10 hermanos.
Originario de la ciudad de Aguascalientes, llegó a radicar a este Municipio de Irapuato, luego de que a su papá lo jubilaran en el Ferrocarril.
Aunque nunca se casó, tuvo una hija en este Municipio de Irapuato.
Cuándo se vuelve pepenador
En 1970, Jesús viajaba en un vehículo con dos de sus hermanos sobre la salida a Salamanca.
Justo a la altura de un restaurante que antes había por la zona conocido como “La Cabaña” tuvieron un aparatoso accidente.
Como resultado de ello, Jesús fue el más grave, pues recibió una operación de cabeza, en donde le pusieron una placa de platino a fin de salvarle la vida.
Vive su nueva vida
Luego de la operación y la recuperación, Jesús comenzó a tener ratos de lucidez.
Aún así siempre vestía elegante, traje, zapatos boleados y un portafolios.
Dos años después, se les desapareció a su familia.
Fueron tres años los que familiares estuvieron buscándolo y no daban con él.
Un domingo, la familia recibió una llamada; era del cónsul de México, tenían en sus instalaciones a Don Jesús, pues en esos tres años logró llegar a Panamá y de allá lo repatriaron.
A su llegada de nueva cuenta a este Municipio de Irapuato, ya no se encontraba bien, el daño cerebral le había afectado por completo y decidió salir a las calles.
Por varios años Don Jesús comenzó a deambular las calles.
Incluso no dejaba que nadie se le acercara o le quisiera ayudar, incluso se ponía agresivo hasta con sus familiares si se acercaban.
Primero andaba con ropa totalmente sucia y con la barba crecida, luego se arreglaba y duraba así un tiempo y luego volvía a las calles.
Fue en el año 2016 que sobrinos de Don Jesús comenzaron a buscarlo por las calles del centro y comenzaron a hablarle.
Incluso, familiares platicaron que empezaba a reconocerlos, sin embargo no le gustaba recibir dádivas de nadie.
Un sobrino de esta persona comentó que entre él y sus hermanos comenzaron a seguirlo para ver qué comía.
Al darse cuenta de que llegaba a los botes de basura y sacaba lo que aún servía, éstos se dieron a la tarea de adelantarse en su camino y dejar tortas en los botes de basura que sabían que revisaría, sin embargo no las agarraba, mejor comía los desperdicios que encontraba y las mitades de refrescos que había.
A esta persona se le podía ver asomándose entre las puertas de los templos cuando estaban cerrados y siempre hacía sus peticiones “En el nombre del Rey”.
Sin embargo, la noche de ayer mientras atravesaba la calle Primero de Mayo de la colonia Tenerías un camión lo atropelló, causándole la muerte casi instántanea.
Pasaban las 8 de la noche y Don Jesús se dirigía a una tienda comercial a un costado de la Central Camionera en donde se quedaba a dormir y vigilaba el lugar.
Paramédicos de la Cruz Roja revisaron los signos vitales, sin embargo solamente confirmaron su muerte.
El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense, donde le realizaron la necropsia de ley.