Irapuato, Gto., Minutos de terror se vivieron la mañana de este lunes en la zona centro de la ciudad, luego de que sujetos armados a bordo de varios vehículos persiguieron y dispararon contra un elemento de la Policía Municipal, quien viajaba abordo de un vehículo particular.
El caso se registró alrededor de las 08:00 horas sobre las calles Pedro Moreno, Santos Degollado y el bulevar Díaz Ordaz.
Personas viven momentos de miedo y pánico
Fueron momentos de auténtico terror que en ese momento presenciaron decenas de personas, entre las que se encontraban algunos menores estudiantes que se dirigían hacia sus escuelas ubicadas por el rumbo donde se registró la persecución y balacera que protagonizaron el grupo de sujetos armados.
De hecho, los delincuentes persiguieron a su victima hasta la glorieta del Puente de Guadalupe, donde todavía le dispararon en reiteradas ocasiones; a los criminales poco les importó la gran cantidad de personas que se encontraban a bordo de sus vehículos varados en el tráfico que se suscita por esa zona.
Conductores y ocupantes de las unidades que quedaron "atrapados" en la zona de la refriega, optaron por bajar de sus vehículos y ponerse a salvo.
Balaceras simúltaneas movilizan a cuerpos policíacos
La Policía Municipal de forma inicial fue enterada que sobre la calle Pedro Moreno vehículos con sujetos armados iban en persecución, mismos que habían realizado detonaciones de arma de fuego contra un vehículo gris, cuyo conductor había escapado hacia el Puente de Guadalupe.
Varias unidades de policía municipal se trasladaron al sitio para atender las denuncias, pero en ese instante los uniformados fueron enterados que también se habían escuchado detonaciones sobre el paso desnivel de la avenida Álvaro Obregón.
Pierden la vida una mujer y un policía
Mientras algunos elementos se desplazaron hacia los lugares de los reportes, otros permanecieron en la calle Pedro Moreno, debido a que una mujer inocente había perdido la vida, la cual fue alcanzada por las balas que los delincuentes disparaban contra el elemento municipal; la mujer hasta el momento no ha sido identificada.
Mientras tanto, otros agentes municipales se trasladaron a la glorieta del Puente de Guadalupe, donde localizaron un vehículo de la marca Bora de modelo reciente color plata, el cual era tripulado por el elemento policíaco, quien era el objetivo de los hampones.
Con lesiones en la cabeza, el policía de nombre Francisco Javier González Arandacua había sido trasladado de emergencia para que recibiera atención médica; sin embargo, pero el hombre falleció cuando recibía las primeras atenciones.
Abaten a presunto agresor
Mediante la confusión que generó la balacera, los policías tomaron conocimiento de que algunos de los agresores habían escapado a bordo de una camioneta de color plata en dirección hacia el paso a desnivel de la avenida Álvaro Obregón, por lo que fueron en su persecución.
Sobre esa avenida, los delincuentes nuevamente dispararon contra la policía y dicha acción fue repelida por un buen número de agentes municipales, quienes ya en ese momento habían acudido al apoyo.
En el intento de escape, el chofer de la camioneta perdió el control y brincó el camellón del paso desnivel, lo que provoco que tomara el sentido contrario de la circulación y se impactara contra un vehículo que circulaba en el carril opuesto.
De la unidad descendieron tres individuos, quienes escaparon pie a tierra, pero todavía continuaban haciendo disparos en contra de los uniformados.
En su desesperación por escapar, los delincuentes amagaron al conductor de un taxi para abordarlo, pero uno de los hampones cayó abatido a tiros en el sitio; mientras que su acompañante fue localizado con graves heridas a bordo del taxi.
Al interior del taxi se localizaron armas de fuego, una arma larga calibre .223 y otra arma corta.
Detienen a otro en impresionante persecución
La policía fue enterada que sobre la calle Teresa Vara, en dirección hacia la colonia Morelos, habían escapado pie a tierra otro participante de la agresión, lo que derivo en una importante persecución de policías militares, municipales, ministeriales y federales.
La persecución resultó positiva, debido a que lograron detener a uno de los agresores, quien fue trasladado de forma inmediata y bajo una importante custodia policíaca hacia las instalaciones del Cereso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el caso es investigado y que por el momento carecían de alguna línea de investigación.
El recuento
3 personas muertas: un policía, una mujer y un presunto delincuente abatido.
1 delincuente detenido
1 delincuente lesionado y custodiado
2 armas aseguradas
1 vehículo asegurado
Más de 100 cartuchos percutidos en diferentes puntos de la ciudad