Tomas clandestinas contaminan otra vez cuerpos de agua en Irapuato

Personal de Protección Civil realizó un recorrido que inicio desde el Río Guanajuato y terminó frente a la comunidad Rancho del Río donde se pudo percibir el olor más intensamente

Fernanda Garduño

  · martes 4 de diciembre de 2018

Habitantes de comunidades aledañas temen enfermar por el fuerte olor. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Habitantes de la comunidad Rancho del Río y El Carrizalito reportaron por tercera vez una fuga de hidrocarburo en el arroyo de Santa Rita.

El Dato...

De acuerdo con habitantes de Rancho del Río la fuga de lo que aparentemente es diesel viene de una toma clandestina entre Peñuelas y El Carrizal Grande.



Por el medio día del lunes varias personas hicieron de conocimiento a los cuerpos de emergencia sobre un olor intenso a gasolina en el lugar.


Personal de Protección Civil realizó un recorrido que inicio desde el Río Guanajuato y terminó frente a la comunidad Rancho del Río donde se pudo percibir el olor más intensamente.

Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Roberto Valtierra, un habitante de la comunidad expresó su temor ante la contaminación del arroyo ya que podría provocar severas enfermedades sobre todo en niños y personas de la tercera edad.

“Tenemos más de tres días con el olor insoportable, y lo que mas nos preocupa es que se puedan enfermar los niños y las personas mas grandes, los olores son muy intensos y nos provocan dolores de garganta y de cabeza”. explicó.


Personal de Protección civil evaluó la zona del reporte.


Cabe mencionar que hace aproximadamente un mes fue reportado un caso similar en el Río Guanajuato el cual se encontraba severamente contaminado con combustible.

Algunos habitantes de las comunidades aledañas refirieron que nuevamente la fuga proviene de una toma clandestina que realizaron entre las comunidades Peñuelas y El Carrizal Grande la cual se quedó abierta y quedó un tubo expuesto que desemboca directamente en el arroyo.


Algunas personas refirieron que la fuga se encuentra entre Peñuelas y Carrizal Grande.


Las familias que viven cerca del arroyo extendieron una petición a las autoridades por medio del comisariado para que pudieran darle solución rápidamente al problema que los mantiene con el constante temor de enfermar o de que el combustible termine filtrándose en sus cosechas.