Socavón en Irapuato engulle camión de Coca-Cola y automóvil; cuatro heridos

Un agujero de más de seis metros se abrió en la zona centro de Irapuato, provocando la caída de un camión repartidor de Coca-Cola y un automóvil; no es la primera vez que ocurre en esta área

El Sol de Irapuato

  · viernes 20 de septiembre de 2024

No se reportaron víctimas fatales, aunque el conductor del camión sufrió heridas leves. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Un camión repartidor de una empresa refresquera y un automóvil cayeron a un socavón mientras esperaban que el semáforo cambiará a verde en la Zona Centro de Irapuato, cuatro personas resultaron con lesiones y recibieron atención médica primaria.

El hecho ocurrió alrededor de las 8:15 de la mañana de este viernes sobre la calle Altamirano, antes de llegar al cruce con Revolución, a un costado del Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Esta zona cuenta con un cruce semaforizado en el que el operador de esta pesada unidad y una familia a bordo de una camioneta estaban esperando a que tuvieran el paso.

Testigos narraron qué escucharon la tierra crujir y las llantas traseras de la unidad fueron "tragadas" por el pavimento en apenas segundos, seguido, un automóvil que estaba a un costado sobre el otro carril también cayó, sin embargo no se fue hasta el fondo, pues quedó sostenido entre el camión y el suelo, otros usuarios aseguraron haber sentido miedo de que la calle se abriera por completo y que sus automóviles también quedarán atrapados, por lo que tan pronto como pudieron, dieron marcha en reversa mientras vieron como el resto del camión se hundió hacia lo que aparentemente es una línea de drenaje.

Cabe recordar que una situación similar ya había ocurrido a solo unos metros en 2018, de manera similar, pero sin daños materiales a terceros y hace alrededor de ocho años un socavón sobre la misma calle Altamirano también causó daños a un autobús del transporte público, señalaron lugareños.

Operadores de camión rescatan a familia

Tras el incidente que afectó a ambas unidades, testigos reconocieron el valor de los dos trabajadores de la empresa refresquera, pues relataron, fueron ellos quienes corrieron el riesgo de rescatar a dos niños y dos adultos que viajaban en la camioneta que también quedó hundida en el socavón.

“Vimos cuando salieron del camión sorprendidos y con el riesgo de caer al socavón con agua bajaron hacia la camioneta para sacar a unos niños, luego a sus papás, creemos que debe ser reconocido su valor y actuación inmediata”, dijo Marcos García, comerciante de la zona.

Debido a la magnitud del accidente, de igual forma fue solicitada la presencia de elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, quienes a su llegada dieron los primeros auxilios a los afectados, el titular de Protección Civil Municipal, descartó que estos tuvieran lesiones graves de acuerdo a la revisión hecha por paramédicos, por lo que solo los atendieron por crisis nerviosa.

Bomberos y elementos de Protección Civil hicieron las primeras valoraciones de riesgo para saber qué maquinaria podría entrar a maniobrar con los automóviles afectados, mientras tanto también fue requerida la intervención de personal de Japami, CFE, Servicios Públicos y operadores de grúas particulares.

Fueron necesarios varios minutos para que pudieran iniciar las labores para extraer el camión, fueron necesarias dos grúas para sacar las unidades afectadas.


¿Qué ocasionó el socavón?

El titular de Protección Civil Municipal, Israel Martínez Negrete, señaló que si bien, es imposible saber a primera vista la causa exacta de los socavones, en esta ocasión se pudo observar a primera vista gran cantidad de humedad en la tierra.

“Se ve muy húmeda la tierra, inclusive se ve que están algunas filtraciones de agua que están bajando de los costados de la parte baja del socavón, en esta zona de los drenajes los laterales se ven bien, no sabemos aún que haya podido ocasionar, vamos a esperar a especialistas de Japami y Obra Pública que pudieran determinar”.

Sin embargo, no descartó que lo sucedido se haya podido dar por el exceso de lluvias que han caído en el territorio municipal, pues un factor común de varios socavones es precisamente la humedad en la tierra que ocasiona el bajón de la misma.

“Realmente este bajón de tierra que hizo el socavón, pudo ser por el exceso de lluvia que ha habido, en otros puntos ha habido otros reportes muy ligeros y atendidos en tiempo y forma”.

Destacó que entre algunos puntos que han atendido por socavones de menor magnitud está la colonia Hacienda La Virgen, Purísima del Jardín y Fraccionamiento Colón.

También añadió que en zonas como el Centro Histórico, las calles son de las más antiguas, por lo que deben permanecer preparados para atender las situaciones que puedan presentarse.

“No se puede saber si va a volver a pasar, a veces hay tierra socavada en la que la calle puede seguir estando normal y abajo ya está socavado, las calles de la ciudad tienen muchísimos años, nosotros estamos preparados y debemos seguir preparados para atender distintas situaciones, no sabe uno en qué momento podría ocurrir un incidente, pero cuando se llegan a hacer socavones es porque el subsuelo está muy mojado y eso es lo que genera el bajón de tierra y el socavón”.

Exhortó a la población a permanecer atentos en algunos signos que pueden ser de alerta para la aparición de socavones

“En algunos casos sí se puede detectar, si circulamos por una calle y vemos que una parte tiene declive, está sumido, es un punto donde podemos ir a checar, es lo que pido que reporten inmediatamente para ir a hacer una valoración, sabemos que el centro es la principal en antigüedad en la ciudad, por eso hacemos recorridos constantes”.

Verificarán procesos de rehabilitación

Debido a que la calle Altamirano ha tenido al menos tres incidentes por socavones en los últimos ocho años, la zona deberá ser estudiada por personal de Obras Públicas y Japami, mientras que en esta revisión Protección Civil también tomará conocimiento del procedimiento, tanto del que fue hecho las dos veces que aparecieron socavones anteriormente, como el que se usará para reparar la calle actualmente.

“Aquella vez del otro socavón se hizo el mismo procedimiento, fue hace alrededor de ocho años, en ese entonces trabajó Japami en estos, habría que verificar con ellos el procedimiento que hicieron, como lo rehabilitaron y la compactación”, dijo Israel Martínez Negrete.

Las labores iniciaron inmediatamente después de que los automóviles afectados fueron extraídos, durante los próximos días, la calle permanecerá cerrada a la circulación y los usuarios serán desviados hacia avenida Guerrero para salir hacia el cruce de Revolución.