Cuatro personas que intentaron asesinar a Agentes de Investigación Criminal en Salamanca fueron condenados tras ser declarados culpables. El proceso de investigación descubrió que uno de ellos también fue responsable del asesinato de dos personas más en Irapuato.
Se trata de Rogelio N., Jesús Gustavo N., Jorge David N. y Carlos Guadalupe N., alias “El Pollo”, quienes fueron condenados a más de 60 años tras las rejas.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo de 2022 en Salamanca, donde Agentes de Investigación estaban asignados a labores cerca de un camino que lleva de la comunidad La Soledad a La Capilla. Jesús Gustavo N. y Carlos Guadalupe N. iban a bordo de una motocicleta.
Cuando los agentes les pidieron que se detuvieran, los dos aceleraron su huida por un camino entre sembradíos y, al final, dejaron la motocicleta para continuar a pie. Rogelio N. y Jorge David N. estaban ocultos entre parcelas y esperaron a los agentes para dispararles con armas de fuego y lanzar artefactos explosivos.
Después de la agresión, los agentes lograron someter a los civiles armados y encontraron las armas de fuego y bolsas de plástico con una sustancia granulada similar al cristal.
El proceso investigativo fue extenso, con análisis de los indicios localizados y presentados como prueba en la audiencia por el delito de tentativa de homicidio contra servidores públicos. Durante este proceso, se relacionó a Carlos Guadalupe N., alias “El Pollo”, con otro hecho violento en Irapuato, ocurrido el 9 de febrero del mismo año, donde atacó a Mario N. y José Luis N.. Un juez sumó 24 años a los 64 ya impuestos, resultando en una condena total de 88 años en prisión para “El Pollo”.