Tres integrantes de una célula criminal, dos mujeres y un hombre fueron sentenciados a más de 150 años de cárcel por asesinar a un Policía Municipal que trató de impedir el plagio de una persona que se habían llevado de un domicilio.
La sentencia es una de las mayores obtenidas en contra de estas personas, y es que estos fueron juzgados por tres delitos diferentes, el primero, privación de la libertad, los otros dos homicidios en contra de servidores públicos y tentativa de homicidio contra servidores públicos.
Cabe recordar que en este hecho perdió la vida Francisco, un comandante de la Policía Municipal que atendió el reporte de la privación de la libertad de un hombre perpetrada en la comunidad San Cristóbal durante la noche de aquel domingo.
Adriana Berenice N., Fernando Ezequiel N. y Adriana Lizeth N., son los nombres de los ahora sentenciados por este asesinato y privación de la libertad, el cual la Fiscalía General del Estado presentó con la siguiente versión obtenida tras las labores investigativas.
Primero, fue generado un reporte en la comunidad San Cristóbal, alrededor de las 10:30 de la noche, las dos mujeres y el hombre llegaron hasta un domicilio, de donde extrajeron a la fuerza a otro hombre, después lo abordaron a una camioneta Jeep Patriot en la que se dieron a la fuga.
Pero los elementos de la Policía Municipal recibieron rápido el reporte e iniciaron con un operativo de búsqueda en el cual lograron detectar la camioneta de la célula criminal cerca de la colonia Los Fresnos donde intentaron detenerlos primero indicándoles verbalmente que se detuvieran, pero estos aceleraron hacia la carretera federal Irapuato - Abasolo.
Fue en este tramo carretero que se produjo la agresión contra los policías que iban a bordo de la unidad, en la cual el comandante Francisco perdió la vida a causa de las lesiones, pero los tres responsables fueron detenidos en el sitio de inmediato los pusieron a disposición del Ministerio Público, tras unas horas los vincularon a proceso penal.
Y tras casi dos años de iniciado el proceso un juez que revisó las pruebas presentadas por ambas partes, resolvió dictar una sentencia condenatoria en contra de las dos mujeres y el hombre, la sentencia fue de 168 años de cárcel, la sentencia fue desglosada en una condena de 37 años por el asesinato del comandante de Policía Municipal, más de 126 años por el intento de asesinato contra siete elementos policiales y cinco años más por la privación de la libertad del hombre, quien tras la labor en este operativo pudo ser liberado sano y salvo.