Tres integrantes de un grupo delictivo que operaba en Irapuato fueron sentenciados a 30 años de prisión, por los delitos de desaparición cometida por particulares, lesiones calificadas y delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico.
Te recomendamos: Acribillan a tres personas en Tarimoro
Se tratan de Yadira Elizabet N., alias “La Demencia”, originaria de Colima; Osvaldo N., alias “El Harry”, e Iván Alejandro, alias “El Burbuja”, originarios de Guanajuato y Jalisco, respectivamente.
Cuando fueron vinculados a proceso, la narrativa que dio a conocer el Ministerio Público indicó que el 28 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 22 horas, en la comunidad La Huerta, de Irapuato, un hombre fue objeto de agresión y fue sometido por la fuerza por una mujer, dos hombres y un adolescente, quienes lo abordaron por la fuerza a un vehículo de motor.
Posteriormente, los ahora sentenciados se dirigieron con la víctima con rumbo al fraccionamiento Ciudad Deportiva, en donde bajaron al ofendido y lo torturaron con golpes y patadas, además de que lo mantuvieron maniatado y le causaron quemaduras y fracturas que en su momento le causaron que su estado de salud fuera grave.
La intervención de la autoridad ministerial ocurrió tras recibir el reporte de que en un domicilio de la calle Alberto Valdez, del fraccionamiento Ciudad Deportiva, había personas que entraban y salían con armas de fuego, además de que vendían droga.
Por ello, solicitaron la autorización judicial para revisar el inmueble y así localizar los objetos o instrumentos del delito. Una célula de elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) y otros elementos de la Agencia de Investigación Criminal en apoyo de agentes del Ministerio Público, con intervención de un perito y analistas de información, operaron una acción de intervención sin hacer un solo disparo y ahí encontraron a Yadira Elizabeth, así como Iván Alejandro y Osvaldo, así como un adolescente de 17 años.
En la revisión, los agentes encontraron en una habitación a un hombre de 33 años, quien había sido privado de la libertad días antes.
Entre los indicios y evidencias aseguradas se encuentra una camioneta Hyundai, color gris, celulares de diversas marcas, bolsas pequeñas con sustancia granulada de color blanco, bolsas pequeñas con pastilla azul con la leyenda de un grupo criminal, bolsas con droga, cinco armas largas, porta cargadores, decenas de cartuchos, cascos balísticos, cuchillos, ropa táctica, entre otros objetos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la resolución del juez, se calificó de legal la detención de estas personas y en audiencias subsecuentes, se formuló imputación y fueron vinculados a proceso penal por los delitos referidos, hasta llegar a la audiencia de juicio oral donde fueron sentenciados.