LEÓN, Gto.- Es indignante que en un estado como Guanajuato las mujeres no puedan expresar el miedo que tienen de salir a las calles y que peor aún, sean todavía reprimidas con más miedo, dijo Beatriz Gasca, representante de la Red Nacional Feminista, luego de la manifestación de un grupo de mujeres en León que terminó en enfrentamiento con la Policía Municipal.
Informó la guanajuatense que 22 mujeres, entre ellas una menor, fueron detenidas por elementos policíacos la tarde del sábado, mismas que antes de llegar a la Comandancia fueron cambiadas de patrulla y sobajadas por los uniformados, por lo que ya se interpusieron las denuncias correspondientes por agresión sexual a menor, tocamientos y agresión física a mujeres adultas.
Beatriz Gasca mencionó que el motivo de la detención, de acuerdo a la Policía Municipal, fue por actos vandálicos, "pero sin comprobación de que así haya sido. Ellas se replegaron, ya estaban abordando el transporte público para dirigirse a sus casas cuando 22 de ellas fueron levantadas por los policías y las bajaron".
Explicó que la Red Nacional Feminista comenzó a hacer presión con las autoridades al no tener registro de su ingreso a la Comandancia; incluso contaron con la intervención de la senadora Malú Micher. Las 22 mujeres fueron liberadas entre la 1 y 2 de la mañana de este domingo.
Dijo que las mujeres les relataron que sufrieron amenazas, tocamientos y golpes. "Lo más grave es que hay una menor que fue agredida sexualmente en estos traslados y está en el hospital con señales de violencia física y sexual".
⬇️Da clic aquí⬇️
Por lo anterior, la Red Nacional Feminista hace un pronunciamiento en contra de estos actos policíacos, pues "no pueden reprimir la manifestación, la misma policía vuelve a violentar y agredir sexualmente a las 22 personas que estaban manifestándose contra esto".
La red apoyará en todo lo que necesiten las mujeres, darán acompañamiento y dar seguimiento a la menor que está en el Hospital, para evitar que estos actos queden impunes, señaló Beatriz Gasca.
Señaló que han buscado el apoyo del alcalde Héctor López Santillana y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de sus redes sociales, "porque es la única forma de acercarse a ellos, pero no ha habido respuesta".
Finalizó diciendo que "tenemos apoyo internacional y no nos vamos a callar. Las mujeres hemos conquistado nuestros hogares, nuestras familias, es momento de conquistar el entorno político" para trabajar porque estos hechos no ocurran.
Cabe mencionar que la marcha fue derivada de que la semana pasada, en redes sociales, una usuaria denunció una presunta agresión sexual de parte de dos elementos de la Policía.
El post en Facebook se hizo viral y ellas convocaron a la protesta que terminó con varias mujeres arrestadas y policías pintados de la cabeza.