Un ducto de gas LP fue perforado accidentalmente, lo cual ocasionó una fuga en dos ocasiones con solo cuatro horas de diferencia, todo durante la realización de una obra de mantenimiento en la colonia La Pradera, tras el primer incidente, negocios y dos escuelas fueron evacuadas de manera preventiva, en el segundo hubo un flamazo y un trabajador salió herido
Los hechos ocurrieron primero alrededor de las 10:30 de la mañana de este lunes en la calle principal, en la cual se encuentran en curso obras en las que participó personal de Japami y Obras, vecinos comentaron que aparentemente estaban haciendo un cambio de líneas de drenaje, inclusive la calle ha permanecido cerrada en uno de los sentidos de circulación de Ejército Nacional, donde los automóviles que viajan en dirección de Solidaridad hacia La Pradera tiene que atravesar por la calle Río Ameca.
Comerciantes relataron que notaron el fuerte olor a gas y luego pasaron a decirles que evacuaran sus establecimientos ante una posible fuga.
De inmediato se hizo un llamado al 911 de emergencias para que acudieran los elementos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.
Para ese momento, personal docente y estudiantes de dos planteles que se encuentran en la zona, tuvieron que ser evacuados del recinto educativo de manera preventiva, mientras los cuerpos de emergencia contuvieron la fuga de gas y revisaron los ductos para descartar algún tipo de riesgo adicional.
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato 150 alumnas y alumnos del jardín de niños “María Montessori” y 406 de la escuela primaria “El Nigromante” fueron evacuados hasta el parque donde los entregaron a sus padres y reanudarán actividades normales el martes, señalaron a través de un comunicado oficial.
Pero la fuga se abrió nuevamente alrededor de las 2:30 de la tarde y en esta ocasión sí se produjo un flamazo, que hirió a un trabajador que estaba en la zona, por lo que pronto se habló de nueva cuenta a los cuerpos de emergencia para que brindaran la atención.
Paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil auxiliaron al trabajador que sufrió algunas quemaduras en un brazo, según narraron testigos.
Las pipas y motobomba del cuerpo de Bomberos rodearon el sitio y elementos mitigaron el incendio hasta que personal de la gasera pudo cerrar el paso de gas al ducto nuevamente.
Varios metros alrededor de la zona de obra fueron delimitados por elementos de Tránsito Municipal con apoyo de Protección Civil que ingresó a la zona a dar indicaciones de seguridad a habitantes de la colonia y comerciantes, la circulación fue interrumpida desde el paso a desnivel.
Habitantes de la colonia La Pradera, aprovecharon la presencia de personal de emergencias para solicitar vigilancia y señalización continua en la zona de la obra, pues señalaron, algunas vías alternas cuentan con cruces peligrosos en los que deben esquivar el paso de autobuses y maquinaria en sentido contrario, por lo que temen ocurra un accidente.