Autoridades activaron una alerta nacional por el robo de un tanque de gas cloro en Irapuato.
Se trata de un tanque de 68 kilogramos que se encontraba a un cuarto de su capacidad, el mismo tiene el número de serie 774680 y fue sustraído del pozo 46.
Tras el robo La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) interpuso la denuncia y los protocolos de seguridad fueron activados.
Y es que el gas cloro es una sustancia altamente tóxica la cual es utilizada para potabilizar el agua.
Es de un color amarillo verdoso y de alta corrosividad, esta sustancia puede ocasionar afectaciones graves, su inhalación puede irritar ojos y dañar la dentadura con apenas el mínimo contacto, ademas de provocar quemaduras en las vías respiratorias, edema pulmonar y la muerte.
Se estima que el robo tuvo lugar por la noche del jueves, sujetos hasta el momento no identificados hicieron un agujero en la malla ciclónica del pozo y la bola del agua ubicada en la calle Tulipanes, casi esquina con San Antonio de Ayala, después rompieron el candado para ingresar a la caseta y llevarse el tanque.
Personal de Japami se percató de los sucedido durante su recorrido diario por los cárcamos y pozos y de inmediato lo notificaron mediante el 911.
Elementos de la Policía Municipal y Protección Civil llevaron a cabo una búsqueda física y con apoyo de drones, de igual manera la alerta fue difundida por la Secretaría de Seguridad del Estado.
AUMENTAN ROBOS DE TANQUES DE GAS CLORO DURANTE LA PANDEMIA
Israel Martinez Negrete, director de Protección Civil de Irapuato, especificó que lo largo de esta pandemia, a nivel nacional hubo varios robos de tanques de gas cloro aparentemente por su similitud en forma con los tanques de oxigeno.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Hay gente que piensa que los tanques son de oxigeno y la realidad es que de ninguna manera sirven para esto, de localizarlo es muy importante que no se deje en abandono para evitar que alguien sin saber lo abra, y reportarlo a las autoridades para su correcto aseguramiento".
Martínez Negrete recalcó el peligro que significaría manipular el contenido del tanque.
"El gas cloro es muy volátil, al contacto causa de inmediato daños a ojos y mucosas, y de abrirlo es capaz de ocasionar quemaduras de tercer grado en vías respiratorias de personas a varios metros a la redonda, no solo de quien lo abrió".
En caso de localizar el tanque se solicita a la ciudadanía comunicarse con las autoridades correspondientes mediante el 911 o a los números 4626602233 con Protección Civil de Irapuato y el 8007147911 con la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato.