GUANAJUATO, Gto.- Durante el periodo del vacacional de invierno, se cometieron 47 robos a planteles de educación básica en todo el estado siendo la región suroeste que comprende municipios como Irapuato, Pénjamo y Abasolo, entre otros donde más se tuvieron con 15.
Lo anterior, lo informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) mediante una ficha informativa; la segunda región donde se hubo más robos fue la Centro Oeste donde se encuentra la capital del estado, Silao, Romita y los pueblos del Rincón con 13.
En la región Este que comprende los municipios de Celaya, los Apaseos, Juventino Rosas, Comonfort, Villagrán y Cortazar tuvo 4 saqueros a planteles educativos; la región de Sur Este de Acámbaro, Salvatierra, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo y Santiago Maravatío registró la misma cantidad.
La ciudad de León tuvo 3 robos al igual que la región Centro Sur que comprende Salmanaca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón. Donde se registraron 2 robos por región fueron la Norte de Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión y San Migue de Allende además de la Noreste que abarca San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria, Xichú, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca y Atarjea.
Es de mencionar que no se han dado a conocer los nombres de las instituciones que fueron robadas en vacaciones ni su ubicación exacta; este fue el resultado del sondeo del primer día de clases de este año el cual fue el pasado lunes 6 de enero.
La SEG aseguró que busca incrementar la prevención de ilícitos en más de 11 mil escuelas de la entidad, con medidas de seguridad a través de la instalación de sistemas de vídeo vigilancia, renovación de chapas e instalación de protecciones y bardas perimetrales que contribuyen a inhibir el robo.
Se señaló que la prevención de riesgos en las escuelas requiere de la participación organizada de la comunidad educativa donde se involucran docentes, alumnos, padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades.