Guanajuato es el estado con mayor número de homicidios durante el primer trimestre de este 2019, lo que lo convierte en la entidad más violenta del país, con 727 homicidios dolosos, lo que representa casi un 400% más, respecto al mismo periodo pero de 2015.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo, Guanajuato se ubicó en primer lugar de muertes violentas, seguido del Estado de México con 686 homicidios dolosos, luego le siguen: Baja California con 597, Jalisco con 576, Chihuahua con 477 y Guerrero con 393; mientras que los estados con menor incidencia en la materia son Yucatán y Campeche.
En el estado, la ola de muerte ha alcanzado a muchos municipios, principalmente a los del corredor industrial; sin embargo, en las últimas semanas han sido Salamanca, Irapuato y Valle de Santiago, las ciudades donde se ha tenido registro de multihomicidios, en los que, incluso, ha habido víctimas inocentes.
De 2015 a la fecha, las cifras demuestran un incremento del 392% en homicidios dolosos, casi el 400%, en los que se ha terminado con la vida de hombres, mujeres y niños.
Estos acontecimientos fueron motivo para que, antes de concluir el 2018, hubiera presencia militar en el estado a fin de reforzar la seguridad, misma que se incrementó con la llegada de elementos de la Marina.
De acuerdo a las mismas cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, durante el último trimestre del mandato de Juan Manuel Oliva, fue acrecentándose el número de ejecuciones en el estado, ya que mientras el primer año de su administración cerró con 242 asesinatos, para el término de su periodo como gobernador, en el 2012, se contabilización 771 muertes dolosas.
Para la administración de Miguel Márquez Márquez los asesinatos se multiplicaron, y tan sólo durante su sexenio el SESNSP tiene registrados seis mil 853 homicidios dolosos, de 2013 a 2018.
Con el inicio de la carrera delictiva de quien hoy es uno de los hombres más buscados por el gobierno federal, José Antonio Yepez, quien se dedicaba al trasiego de droga y al robo de autotransporte, la violencia ha alcanzado su máximo nivel, sobre todo, porque, al encontrar el huachicoleo como un gran negocio, el estado ha dejado de ser un territorio de paso de droga y es peleado por dos grupos rivales, que en los últimos años han hecho crecer la violencia, la inseguridad y el temor en la sociedad.
De acuerdo a lo que han manifestado grupos empresariales y de la sociedad, el “Golpe de Timón” de la administración de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en el mejor de los casos, no ha dado los resultados esperados, pues la violencia se ha recrudecido y se ha volcado contra la sociedad, como lo denunciaron la semana pasada ante el senador Erandi Bermúdez y el dirigente estatal del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, quienes trataron de explicar a los empresarios la lucha del gobierno contra la delincuencia.
Sin embargo, señalaron que ya no caben explicaciones y exigieron soluciones inmediatas.