El sacerdote Rubén N. fue vinculado a proceso, por lo cual deberá estar en prisión preventiva durante tres meses, pues el próximo cinco de octubre vence el plazo de la investigación para determinar si es encontrado culpable por el delito de violación por el que se le acusa.
El pasado 29 de junio, el sacerdote Rubén N. fue detenido en Morelia, Michoacán, pues había sobre sí una acusación de presunta violación en contra de una menor de edad cuando ejercía su ministerio sacerdotal en Irapuato; incluso, la Diócesis de Irapuato confirmó el hecho, pues sabían de ello desde febrero pasado, tiempo en que fue separado de su ejercicio religioso.
Este sábado fue reanudada la audiencia de formulación de imputación, donde tras la presentación de las pruebas por parte de la parte acusadora y la defensa del sacerdote, el juez encargado del proceso para desahogar la causa penal 1P-1620-424 determinó vincular a proceso a Rubén N. y será hasta el cinco de octubre cuando vuelva a retomarse el juicio, para conocer si el clérigo es culpable del delito que se le acusa.
El sacerdote Rubén N. oficiaba misas en los templos de La Pradera, Villas El Dorado, Copalillo y colonia San Juanito; incluso, también pudo conocerse que estuvo implicado en el caso del desfalco por 18 millones de pesos contra la Diócesis de Irapuato, caso que terminó con una absolución de los implicados, aunque la detención del padre no fue por ese hecho, sino por presuntamente hacer cometido una violación en contra de una menor de edad.
No es la primera ocasión que un sacerdote de la Diócesis de Irapuato se ve implicado en un presunto abuso sexual. En 2018 el sacerdote Jorge Raúl fue sentenciado a 90 años por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y hostigamiento sexual, mientras que en agosto de 2019, el padre Luis Esteban, quien estaba en el templo de La Soledad, fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual contra una niña que iba a catecismo a ese templo.