Dos de los 13 detenidos durante un operativo realizado en el fraccionamiento San Roque fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, pues fueron sorprendidos en flagrancia con una persona a la que tenían privada de su libertad.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, llevó ante un Juez dos sujetos, integrantes de una célula criminal detenidos en flagrancia por elementos de la Guardia Nacional en la colonia San Roque, la mañana del 10 de septiembre tras haber privado de la libertad a una víctima con la finalidad de ocultar su paradero.
Los detenidos, identificados como Andrés N. y Alan N. fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público especializado, quien dio inicio a las indagatorias; los resultados de los dictámenes científicos y técnicos, aunados a una serie de entrevistas recabadas a los elementos aprehensores y la propia víctima, fueron integrados en la carpeta de investigación, con lo cual, al término constitucional se solicitó audiencia ante la autoridad jurisdiccional.
En audiencia de control de detención se calificó de legal la misma y fueron imputados por el agente del Ministerio Público, por el delito de desaparición cometida por particulares. El juzgador, al analizar el caso y datos de prueba expuestos por esta representación social, resolvió vincular a proceso penal a ambos imputados, además permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.
Lo anterior por los hechos registrados en las primeras horas del viernes 10 de septiembre del presente año, cuando los hoy imputados arribaron al domicilio de la víctima y portando armas de fuego ingresaron por la fuerza, lo amenazaron y sometieron para después llevarlo a bordo de un vehículo hasta un inmueble en la colonia San Roque.
Horas después, elementos de la Guardia Nacional se constituyeron en el inmueble en San Roque, donde ante el riesgo que corría la vida de la víctima ingresaron y detuvieron a los imputados, rescatando a salvo a la víctima.
En este hecho también participó un adolescente, del que hasta el momento no se ha informado su situación jurídica.