Lo que empezó como un paseo entre amigos, terminó en tragedia, después de que jóvenes entraran a la presa de la purísima y uno de ellos presuntamente se ahogara, tras varias horas de ocurrido el hecho no ha podido ser localizado.
Los afectados fueron tres jóvenes que habían llegado temprano el jueves a la presa de la Purísima, este es uno de los puntos más concurridos durante estas fechas, ahí la gente acostumbra pasear en lanchas, hacer días de campo y algunos pese a las recomendaciones de las autoridades deciden entrar al agua.
Y se cree que algo así ocurrió con estos jóvenes que por alguna razón terminaron en este incidente, esto ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde de este jueves, se dijo también que los agraviados son habitantes de una comunidad en Irapuato.
Testigos vivieron momentos de angustia al ver que tres jóvenes estaban atrapados luchando por su vida dentro del cuerpo de agua, mientras algunos hicieron llamado a las autoridades, otras personas que ahí estaban no perdieron el tiempo e ingresaron a ayudar aún con el riesgo que esto significaba.
Y gracias a ese esfuerzo uno de los tres fue rescatado, el otro logró salir poco después, pero el tercero se perdió ante la mirada de varios testigos que no pudieron hacer nada más que hacer.
Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Guanajuato y como el sol ya se estaba ocultando, hicieron lo posible por hacer la búsqueda antes de que la escena se tornara oscura, sin embargo poco fue el tiempo de luz natural que tuvieron, por lo que realizaron los marcajes de la zona para reanudar la búsqueda durante el viernes.
El viernes a primera hora se reanudó la búsqueda del joven, del cual ya se perdieron las esperanzas de localizar con vida, todo esto con la presencia de la familia del jovencito la cual se encontraba desconsolada ante el accidente que sufrieron.
BAJOS NIVELES DE AGUA EN PRESAS NO ELIMINA LOS RIESGOS
La presa de la Purísima se encuentra aproximadamente a un 40% de su capacidad, pero este hecho dejó probado que los riesgos no se eliminan tratándose de cuerpos de agua pese a que estos contengan menor nivel de agua, en realidad estos siguen representando un gran riesgo.
Como fue señalado anteriormente por el titular de Protección Civil en Irapuato, Israel Martínez Negrete, cualquier cuerpo de agua aunque cuente con niveles bajos sigue representando riesgo de ahogamiento, esto debido al fango e irregularidades propias de los cuerpos de agua que en muchas ocasiones hacen que las personas queden atoradas.
La recomendación a las familias es no confiarse en ojos de agua, ríos o presas que parezcan tener poca profundidad y evitar ante cualquier circunstancia entrar a nadar o permitir que niños o jóvenes entren.