¡Ocho fosas Clandestinas!

Macabro hallazgo en Irapuato

El Sol de Irapuato

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional apoyaron en resguardar la zona. / Fotos: El Sol de Irapuato.

Las sospechas que tenían los integrantes de los colectivos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad resultaron ciertas: en la comunidad de El Conejo, ubicada en la zona norte del municipio, integrantes de grupos delictivos asesinaron y enterraron a sus víctimas, pues en ese lugar fueron encontradas ocho fosas clandestinas y dos lugares con indicios que daban cuenta de ello.

El Dato...

En una fosa había huesos expuestos, como un costillar y dientes.

Por segundo día consecutivo, integrantes de A Tu Encuentro y Sembrando Comunidad hicieron una búsqueda en la zona donde tenían información de que podría haber fosas clandestinas; lo supieron porque en las carpetas de investigación a las que tuvieron acceso había esos indicios de que en esta zona se había convertido en un sembradío de cadáveres, como se le conoce en el argot policíaco.


Los integrantes de los colectivos hicieron búsqueda en campo.


Durante la búsqueda que hicieron durante el jueves en compañía de integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda encontraron restos óseos en la parte baja de la presa de El Conejo, además de un chaleco táctico, una bota con una insignia de policía, además de un pantalón como los que usan personas que son internadas en un centro de rehabilitación, pues incluso traía un nombre bordado; el hallazgo de esos restos óseos fue confirmado por la Fiscalía General del Estado durante el mediodía del viernes.

El Dato...

En la comunidad de El Conejo encontraron 10 puntos con restos humanos.

El segundo día de búsqueda inició a las 10 de la mañana del viernes. Los integrantes de los colectivos de búsqueda apoyados nuevamente por la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda hicieron el reconocimiento del terreno, el cual está en una zona semiserrana en la que la tierra es casi uniforme y cualquier movimiento de ésta se nota. Así es como descubrieron que había tierra removida, así es como descubrieron que había fosas en esa zona.


La búsqueda es en una zona semiserrana.


La primera fosa fue encontrada a unos 300 metros del Libramiento Norponiente. Se trataba de un área aproximada a los dos metros y donde la tierra se veía removida. Ahí fueron encontrados huesos. A unos seis metros, aproximadamente, había otra fosa y así, en un perímetro de no más de 50 metros fueron encontradas ocho zonas donde se veía removida la tierra; incluso, en una fue encontrado un costillar aparentemente humano que presuntamente había sido sacado por los perros de las comunidades cercanas.

El Dato...

En Irapuato se tenían identificados tres puntos donde podría haber fosas clandestinas: en la comunidad de Aldama, en El Conejo y que resultó con ocho fosas, así como uno más que está en proceso de búsqueda.


¿Cómo saber que es una fosa?


Para realizar la búsqueda, los colectivos llegaron hasta esa zona, se apoyaron con machetes para cortar la maleza que había en su camino. Una vez que encontraron la zona donde había tierra removida, clavaban varillas, esto hace que se emita un olor, esta misma varilla posteriormente es enviada para que la huelan los perros que andan con ellos en la búsqueda y así es como se confirma el hallazgo de restos humanos en la zona.


Los perros son de ayuda para identificar las fosas clandestinas.


Siete de las fosas encontradas tendrán que ser excavadas y una ya no tanto, pues tenía los restos expuestos, que eran un costillar y dientes.

Otro grupo que peinó una zona aledaña encontró a unos 100 metros un fémur, lo cual les indica que probablemente haya más restos en la zona.

El Dato...

En 2018, en esa misma zona, fueron encontradas fosas con restos humanos.

Esperar para confirmar

Héctor Díaz Ezquerra, comisionado Estatal de Búsqueda de Guanajuato, confirmó que en el sitio se hacía la búsqueda de restos humanos, que hubo indicios que así lo manifestaban, pero explicó que esperarán hasta que termine todo el trabajo en la zona para informar qué fue lo encontrado y si los restos humanos encontrados corresponden a una o varias personas, además de si éstas pertenecen a las personas que son buscadas por sus familiares.


En el lugar también se encontraron casquillos percutidos.


De acuerdo con integrantes de los colectivos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad, ésta es la segunda búsqueda que hacen en la zona de Irapuato, la primera fue en Aldama, donde no fueron encontrados restos; la segunda en El Conejo y donde resultaron estas ocho fosas o inhumaciones clandestinas así como dos sitios con indicios, así como hay una tercera en proceso de búsqueda que podría arrojar más hallazgos.

La búsqueda se prolongó hasta la noche y se espera que pueda continuar durante el sábado en esa zona donde incluso en 2018 ya había sido encontradas fosas con restos humanos.



TEMAS