Un tanque de gas cloro qué había sido robado en el pozo de la comunidad El Copalillo fue localizado apenas minutos después de haber sido reportado y activada la alerta de seguridad.
Dentro de una vivienda vecinos lo resguardaron y notificaron a las autoridades de su localización, en la misma colonia El Copalillo, aparentemente este había sido localizado cerca del cerro, en los límites de la zona poblada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Poco antes del medio día de este miércoles, fue reportado el robo ocurrido en el pozo 118, localizado en la calle Guerrero.
De inmediato, la Junta de Agua, Drenaje, alcantarillado y saneamiento del municipio de Irapuato (Japami) emitió una alerta en al qué decía lo siguiente:
"Se hace un llamado de colaboración para que las y los ciudadanos qué tengan alguna información puedan reportar cualquier detalle o ubicación del tanque de gas cloro a la linea Japami 073 o al 911".
Y es que, dada la peligrosidad de manipular el contenido del tanque debía ser difundida la información en caso de que vecinos lo localizaran con la mayor inmediatez.
El gas cloro es utilizado para la potabilización del agua, y los tanques no pueden ser reutilizados para almacenar ninguna otra cosa debido a que es un compuesto químico oxidante y con alta densidad.
Cabe recordar que durante la temporada de la contingencia sanitaria por Covid-19 algunos fueron robados y se creyó que podrían ser tratados de utilizar para el almacenamiento de oxígeno, lo cierto es que el solo manipular de forma incorrecta el tanque puede liberar su contenido y afectar a quien lo hizo y a personas que se encuentren cerca de él.
Es de suma importancia cada que ocurre un hecho de esta naturaleza indicar que el gas cloro representa un gran riesgo para cualquier persona que esté en contacto cercano con el, ya que este ocasiona quemaduras en el tracto respiratorio que pueden ocasionar la muerte no sólo al que lo manipula sino a todas las personas que estén cerca del mismo.
A unas calles de la ubicación del pozo, fue resguardado el tanque en el patio de una de las viviendas del callejón Puebla, hasta donde acudieron elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Japami para la revisión, aseguramiento y manejo del tanque y hasta que el mismo fue recuperado la alerta fue retirada.