Abasolo.- Dos tomas clandestinas fueron aseguradas en Abasolo, así como también fue realizado el decomiso de cuatro tractocamiones, dos de ellos cargados con alrededor de 54 mil litros de hidrocarburo ilegal, cada uno.
El hallazgo se registró cuando guardias nacionales realizaban patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Abasolo, Guanajuato, cerca del poliducto Salamanca-Guadalajara, de Petróleos Mexicanos.
En el lugar observaron movimiento de vehículos pesados con las luces encendidas y se percataron de que dos personas salían de una excavación en el poliducto de Pemex. Al notar la presencia de la autoridad emprendieron la huida en distintas direcciones, iniciando su búsqueda sin resultados positivos.
Al inspeccionar la excavación apreciaron el terreno húmedo, con un fuerte olor a hidrocarburo, donde localizaron dos tomas clandestinas conformadas por un niple cada una, con un conector.
La zona fue acordonada por los guardias nacionales, quienes aplicaron un operativo de resguardo para evitar riesgo a la población; procedieron a dar aviso al personal especializado de Pemex, encargado de inhabilitar las tomas clandestinas.
Elementos de la GN interceptaron a los cuatro tractocamiones tipo pipa, cuyos operadores prendían evadir la acción de las autoridades.
A los conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones, y junto con los tractocamiones y el combustible, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en Irapuato, Guanajuato, para deslindar responsabilidades.