Juez declara legal detención de presunto asesino de colonia Del Bosque

Fue otorgado un plazo de 72 horas para determinar si es vinculado a proceso por feminicidios, homicidio y robo calificado

El Sol de Irapuato

  · martes 16 de mayo de 2023

Un juez calificó de legal la detención de José Guadalupe 'N', presunto implicado en el asesinato de su esposa y suegros, ocurridos el pasado domingo en la colonia Del Bosque. / Fotos: El Sol de Irapuato.

Un juez calificó de legal la detención de José Guadalupe 'N', presunto implicado en el asesinato de su esposa y suegros, ocurridos el pasado domingo en la colonia Del Bosque.

Suscríbete a nuestra edición digital

La audiencia de control de detención inició con un leve retraso y se llevó a cabo de forma presencial en las salas de juicios orales de Irapuato, esto sin la presencia de las víctimas indirectas quienes estuvieron debidamente representadas.


La audiencia de control de detención inició con un leve retraso y se llevó a cabo de forma presencial en las salas de juicios orales de Irapuato.


Como argumento inicial para que se analizará si la detención de José Guadalupe 'N' fue legal, se hizo una resumida explicación de la entrevista con una testigo, en este caso una menor de edad en calidad de víctima indirecta también.

En esta entrevista inicial la adolescente narró detalladamente lo que recordaba haber visto aquel día, esto pese a las condiciones en que se encontraba después de haber sido testigo.

La representación de la parte ofendida hizo mención de la declaración de la adolescente en la cual aseguró escucho agresiones previas al hecho, estas habrían tenido lugar horas antes de los asesinatos.

Aparentemente todo habría empezado cuando su madre Yanelli descubrió a su padre tomando un dinero que ella tenía guardado en un cajón, posterior a esto subió a su cuarto y se quedó dormida pues era aproximadamente la media noche.



Horas después los gritos la despertaron, la jovencita relató qué al bajar de su habitación la cual se encontraba en el segundo piso vio a su mamá ensangrentada y le dijo "Mira lo que me hizo tu papá", después dijo ver como su padre tomó a su madre por detrás con la mano izquierda por el cuello, pues en la otra llevaba un cuchillo con el que vio como la apuñaló en repetidas ocasiones.

ABUELOS ERAN VECINOS, SUS CASAS ESTABAN CONECTADAS

A la hora que todo sucedió ya todos se encontraban dormidos, o por lo menos acostados, entre ellos los padres de Yanelli, de quien se conoció por medio de la declaración de la testigo, vivían en la casa contigua, la cual contaba con puertas de acceso interiores tanto en la primera como en la segunda planta.

El primero en hacerse presente después de la agresión contra Yanelli fue su padre Juan, el cual salió incluso semidesnudo, únicamente con una prenda inferior para ver lo que estaba pasando.

La testigo relató qué escuchó a su abuelo decir a su padre "Yo te quiero mucho, no me hagas daño", después vio como también lo atacó a puñaladas.

El mismo caso fue con Amelia, madre de Yanelli, la testigo declaró qué ésta ingresó a su domicilio por la puerta de la segunda planta para preguntar desde allá qué estaba pasando, entonces José Guadalupe subió y también hirió a Amelia.

En el transcurso de estos hechos, la menor trató de intervenir, lo cual terminó en que ella también resultará lesionada, presentaba dos heridas en el antebrazo.

De acuerdo con los informes presentados ante juez tras la llamada al 911 se proporcionaron datos de vestimentas y la unidad en que José Guadalupe abandonó el lugar, la cual también era propiedad de Yanelli, la testigo declaró qué vio salir al hombre con una bolsa bajo el brazo, en la cual presumiblemente llevaba el dinero de Yanelli.

CUERPOS PRESENTABAN 71 HERIDAS EN TOTAL

Las necropsias de los cuerpos de Yanelli, Amelia y Juan también fueron leídas durante la audiencia, así se pudo dar fe de que entre los tres cuerpos, fueron 71 heridas las que tenían en total.



La que recibió más heridas fue Yanelli, el informe Forense indicaba qué fueron 37 las heridas que presentaba por objeto punzocortante, estas estaban por todo su cuerpo sin embargo las qué le habrían ocasionado la muerte fueron las que presentaba en el cuello las cuales ocasionaron laceración de la yugular, resultando en una hemorragia masiva.

Juan presentaba 19 heridas, 16 de ellas con con objeto punzocortante en distintas partes del cuerpo como lo son la mejilla, barbilla, hombro, esternón tórax, brazos, región occipital, entre otras, las que aparecen en el informe como las causantes de la muerte son las heridas perforantes en cuello y penetrantes en tórax.

Y Amelia presentaba 15 lesiones, doce de ellas por objeto punzocortante, tres por objeto cortante en distintas partes del cuerpo como tórax, antebrazos, clavícula y lateral del cuello, las que ocasionaron su muerte fueron las heridas en cuello y tórax.

Durante los peritajes fueron localizados tres objetos con manchas qué parecían ser de sangre, entre ellos dos cuchillos y unas tijeras, estas últimas localizadas clavadas en una maceta.

La parte ofendida pide que el hombre sea vinculado por los delitos de feminicidio en contra de Yanelli y Amelia, homicidio en contra de Juan y robo calificado en contra de Yanelli.

PIDE DEFENSA PLAZO PARA RECABAR INFORMACIÓN

El imputado se mantuvo en silencio toda la audiencia sujetándose únicamente de lo dicho por su defensor qué también intentó invalidar recursos presentados buscando que la detención no fuera calificada legal.

Después de una explicación del operativo en el que finalmente José Guadalupe fue detenido en el municipio de León para ser puesto a disposición, la juez declaró de legal el proceso de detención y continuó con el de formulación de imputación.

Sin embargo la defensa de José Guadalupe 'N', solicitó un plazo de 72 horas para recabar más información para llevar a cabo su defensoría por lo que se concedió un plazo y la audiencia para resolver la situación legal del hombre se reanudará el próximo jueves por la mañana.

Mientras tanto José Guadalupe 'N' permanecerá en prisión de forma preventiva.