El incendio del área natural protegida de la Sierra de Pénjamo fue extinto tras poco más de dos días de ardua labor, se estima que fueron más de 400 hectáreas las que se consumieron
.➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los trabajos para sofocar el incendio fueron conjuntos y actuaron bomberos de Pénjamo, Cuerámaro, Protección Civil de ambos municipios y estatal, así como combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En medio de la crisis a la que se enfrentan en la Conafor, debido al paro donde exigen les sea brindado equipo de mayor calidad, herramientas en general para hacer su trabajo de la forma más segura, los combatientes han realizado durante dos días la intensa labor de contención.
Lee también: Apoyan SMAOT, PAOT, Conafor y Sedena en incendio forestal en Sierra de Pénjamo
Antonio Lara ha trabajado como combatiente oficial de Conafor en el estado de Guanajuato, su labor y la de sus compañeros es clave en el cuidado del ambiente, pues la Conafor, más allá de trabajar en apoyo a la atención de estos incendios forestales, también da seguimiento especializado de estos, también se encargan de la labor de reforestación y cuidado de estos nuevos árboles plantados en zonas afectadas, relató Antonio.
Durante los últimos 20 años se ha encargado de esta labor, sin embargo, el manejo de incendios forestales tiene como todo un protocolo de atención, en el cual los primeros que responden son los cuerpos de emergencia municipales, estatales y ellos empiezan a monitorear, después de ser necesario acuden también al apoyo.
"En este incendio igual nos hablaron hasta después, acudimos a trabajar, los compañeros pese al paro no han detenido esta labor tan importante".
En cada salida a incendios los combatientes se juegan la vida, pues aún estando ampliamente capacitados, los incendios forestales siempre suponen un riesgo de salirse de control, aún cuando la zona parece estar controlada, la situación climática tiene mucho que ver con esto.
Tal es así que durante este 2023, Antonio obtuvo el dato de 31 incendios forestales que atendieron durante la temporada fuerte de estos sucesos que es desde inicio de año y termina el 30 de junio con la llegada de las lluvias.
"El 99% de las veces los humanos somos los que ocasionamos los incendios, están los que hacen quemas agrícolas y las dejan salirse de control, luego dicen que no saben cómo inició el incendio, y muchas otras cosas", señaló.
Son pocas las ocasiones que los incendios se generan de forma natural, como los que se presentan por la caída de rayos, aseguró.
Para acudir a la atención de los incendios, los combatientes deben llevar completo su equipo, camisas y pantalones especiales para proteger su cuerpo del calor, calzado apropiado, casco, lentes de seguridad y una mochila donde cargan víveres, pues muchas veces es necesario pernoctar en las zonas de los incendios, es imposible bajar por agua o alimento.
Durante las dos décadas que se ha dedicado a esto, Antonio ha notado que los incendios se vuelven más y más frecuentes, esto comenzó cuando se presentó la sequía, a partir de 2014 las condiciones climáticas han ocasionado que todo esté más seco y los incendios puedan propagarse fácilmente.
El caso más reciente es el de la sierra de Pénjamo, miles de árboles quedaron calcinados, el grupo de combatientes ha recorrido el territorio para asegurarse que no vuelva a incendiarse, hasta la mañana de este lunes se tenía estimado que fueron alrededor de 400 hectáreas afectadas, fue hasta la tarde del lunes que el incendio fue sofocado totalmente.
El combatiente señaló es importante que desde que algún hecho como este ocurre, la gente lo reporte a las autoridades para que a su vez éstas puedan darle atención inmediata y evitar la pérdida de más árboles.