COMONFORT, Gto. Dos operativos implementados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los municipios de San José Iturbide y Comonfort dejaron como saldo tres presuntos delincuentes abatidos, dos más detenidos, además de que les fueron aseguradas armas, drogas y vehículos; tras ello, integrantes de células criminales respondieron con quemas en varios municipios del estado.
La tarde del viernes, elementos de seguridad estatal y federal implementaron dos operativos simultáneos en San José Iturbide y en Comonfort, en donde hubo sendas refriegas y en donde las corporaciones de seguridad lograron abatir a un presunto delincuente en San José Iturbide, así como la detención de dos más.
En ese operativo de San José Iturbide también fueron aseguradas varias armas y drogas, las cuales quedaron a disposición de la autoridad, que inició una carpeta de investigación por este hecho.
Minutos más tardes, otro enfrentamiento se originó en Comonfort, en donde también policías estatales y elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Sedena abatieron a dos presuntos delincuentes y ahí aseguraron armas, vehículos y varios cartuchos útiles, que también fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Derivado de ello, integrantes de células criminales realizaron la quema de vehículos y llantas en municipios como Comonfort y San José Iturbide, además de que en varios tramos carreteros colocaron ponchallantas, con el objetivo de distraer a los cuerpos de seguridad, pues se inició un operativo de seguimiento de los presuntos delincuentes que escaparon.
En Juventino Rosas, por ejemplo, se reportó una camioneta en llamas en el puente de la colonia Río Grande, mientras que en la carretera Celaya-Comonfort, antes de llegar a Empalme Escobedo fue encontrada otra unidad en llamas.
Además, automovilistas que circulaban por la carretera Celaya-Juventino Rosas reportaron la presencia de más ponchallantas entre el fraccionamiento Las Maravillas y San Antonio de Morales.
De igual forma, se reportó movilización de los cuerpos de seguridad en la zona norte del municipio de Celaya, en áreas rurales de las comunidades de Roque y Yustis, donde hubo despliegue de unidades policiales y presuntas detonaciones de arma de fuego, que de acuerdo con las autoridades implicadas en los operativos buscaban generar distracciones para que los integrantes de las células delictivas pudieran escapar.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Incendios se extienden a Salvatierra
Más tarde, en Salvatierra fue reportada la quema de tres vehículos, así como detonaciones en distintas zonas y que provocaron el cierre de varios negocios.
El primer reporte se hizo llegar a la central de emergencias 911 minutos después de las 19:00 horas en la colonia La Esperanza, en donde se reportaba una camioneta incendiada y la cual fue apagada por los propios vecinos de la zona.
Momentos más tarde se informó de una camioneta de color blanco se estaba incendiando en la calle principal de la Unidad Habitacional 9 de Diciembre.
Ahí también, vecinos se unieron para combatir el fuego, utilizando cubetas de agua e integrándose posteriormente elementos de Protección Civil hasta lograr apagar el incendio.
Cabe destacar que en el interior de la camioneta se localizó una bomba molotov, la cual fue dejada por sujetos que huyeron hacia rumbo desconocido, por lo que la zona quedó a resguardo de elementos de distintas corporaciones policiacas.
Enseguida se realizó una movilización policiaca hacia la colonia Paraíso, donde otro vehículo se estaba incendiando, esto a pocos metros de la escuela secundaria federal Alfonso Reyes.
Exactamente frente a la escuela secundaria algunos sujetos prendieron fuego a dos llantas, así como al vehículo que se encontraba estacionado en la calle, el cual fue apagado por una brigada de elementos de Protección Civil y vecinos.
Aunado al reporte se generó otro hecho similar en la carretera que conduce a cabecera municipal con la comunidad de Urireo, donde una motocicleta tipo estándar de color morado se estaba incendiando.
Ante los distintos hechos violentos no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales a los vehículos afectados que quedaron a disposición de las autoridades y fueron llevados hacia un corralón mientras se realizan las investigaciones.
De igual manera a lo largo de la tarde y noche se reportaron en distintos puntos del municipio detonaciones por arma de fuego, sin tener personas lesionadas, asimismo la ciudadanía informó sobre sujetos armados a bordo de vehículos con las siglas de un grupo delictivo.
Debido a ello, algunos negocios, como Bodega Aurrerá e incluso el Auditorio Municipal, fueron desalojados por sujetos armados, asimismo se cerraron algunas tiendas para protección de los empleados.