Irapuato, Gto. (OEM).- Agentes ministeriales abatieron a un presunto delincuente y detuvieron a uno más durante un enfrentamiento en el fraccionamiento Santa Sofía; en la refriega, dos agentes ministeriales resultaron lesionados, pero fuera de peligro, confirmó la Fiscalía General del Estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El hecho ocurrió minutos antes de las 14 horas del jueves, cuando agentes acudieron al fraccionamiento Santa Sofía para realizar la cumplimentación de un mandamiento judicial, cuando, a decir de lugareños, civiles fuertemente armados los recibieron a balazos.
El hecho causó zozobra entre los habitantes de la zona, pues todo ocurrió en medio de la hora en que varias familias salían o regresaban por sus hijos de nivel primaria y secundaria, lo cual alertó más a la población.
Cientos de disparos, seguidos de ráfagas se escuchaban en todo el fraccionamiento y colonias aledañas. Se trataba del enfrentamiento protagonizado por los hombres armados y los agentes del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General del Estado.
Quienes estaban en sus hogares, contaron que se atrincheraron en los cuartos, pues según los testimonios recabados por El Sol de Irapuato fueron más de 40 minutos continuos de disparos.
Pudo conocerse que los hombres armados se atrincheraron en uno de los departamentos del fraccionamiento y desde ahí comenzaron a disparar a los agentes, los cuales repelieron la agresión. Fueron tantos los disparos que incluso fueron destrozadas las dos ventanas del inmueble que daban hacia la calle.
Algunos vecinos alcanzaron a captar en video partes de este enfrentamiento, narraron también ver cómo auxiliaban a los uniformados heridos.
Los agentes que estaban en el lugar solicitaron apoyo, pues se dijo que los agresores se dividieron en al menos tres grupos y se escondieron en los techos de los edificios; habitantes de la colonia Valle Verde, que está junto al fraccionamiento Santa Sofía, señalaron haber visto dos camionetas con hombres armados salir con dirección hacia la colonia Purísima del Jardín; se cree que éstos iban con dirección a la carretera federal, por lo que un fuerte operativo por tierra y aire fue desplegado.
VECINOS VIVIERON MOMENTOS DE PÁNICO
"Me encerré en el baño, se escuchan los disparos aquí afuera", dijo una de las habitantes de los departamentos a su hijo por medio de un mensaje de voz, en el que en el que de fondo se escuchaban los disparos; éste, al saber lo que estaba pasando, salió con dirección al fraccionamiento, sin embargo, ya no pudo ingresar pues todo fue asegurado por agentes, elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Tanta fue la zozobra que aún después de haber terminado el enfrentamiento, la gente se negaba a salir o asomarse siquiera por las ventanas.
"Al menos sé que mi mamá está bien, pero si nos llevamos un susto", dijo el hombre que no tuvo más que esperar a que el procesamiento de la zona terminara para entrar con su madre.
Más de 15 automóviles con agentes salieron de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Irapuato y con las torretas encendidas pasaron por calles y avenidas a toda velocidad respondiendo el pedido de apoyo de sus compañeros.
El fraccionamiento cuenta sólo con una entrada, por lo que pronto rodearon el perímetro, se dijo que después de la primera detención se vio a más agentes correr por algunas calles en persecución de civiles; en el fraccionamiento Santa Sofía, algunos de los automóviles oficiales presentaban impactos de bala, así como las fachadas de un par de edificios, entre ellos del que según las versiones comenzó la agresión contra los agentes de la FGE.
Después de casi una hora, los agentes que se encontraban estratégicamente ocultos entre los tinacos en los tejados salieron, la señal que hicieron confirmaba que todo había terminado.
Para ese momento, en las calles del fraccionamiento ya había una zona delimitada por cintas amarillas y varias patrullas en el ingreso y salida del lugar.
Después de lo ocurrido, se vio también la vigilancia policial de todas las distintas corporaciones. El helicóptero de la Policía Estatal estuvo sobrevolando bajo por distintas zonas como Las Huertas, donde sus habitantes aún esperaban afuera de sus viviendas para saber si era seguro pasar por la avenida Guanajuato, donde incluso unidades de instancias como Japami y el servicio de recolección de basura, tuvieron que parar momentáneamente, hasta que después uniformados municipales pasaron a decirles que todo había pasado y regresarán a sus labores o domicilios.
Los peritajes tardaron más de una hora, pues en la zona quedaron cientos de casquillos percutidos de armas de distintos calibres.