Tres civiles armados fueron abatidos y uno más se encuentra lesionado tras sostener un intenso enfrentamiento con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en la colonia Hacienda La Virgen.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:20 de la madrugada sobre la avenida principal, a la altura de la colonia Emiliano Zapata III, mientras patrullas de las FSPE realizaban recorridos por la zona y detectaron una unidad de motor en la que viajaban sujetos fuertemente armados.
Éstos al ver las unidades cerca trataron de emprender la huida y comenzaron a disparar en su contra, por lo que inició una persecución que culminó sobre la calle Hacienda de la Sonaja donde, de acuerdo con vecinos, intentaron atrincherarse en un domicilio ajeno.
A la llegada al final de dicha calle continuó el fuego cruzado, los civiles armados que viajaban en la unidad bajaron sin dejar de accionar sus armas, unos se encontraban al cruce de la calle Hacienda de Temascatío, otros corrieron hacia el bordo del río.
Finalmente dos de ellos fueron abatidos por uniformados a un costado de la unidad, otro quedó sin vida aproximadamente a 500 metros del lugar donde inició el intercambio de disparos, más tarde fue localizado otro sujeto herido el cual se encuentra recibiendo atención medica en un hospital, se encuentra a disposición de la FGE, aún ninguno ha sido identificado.
GRUPO ARMADO QUERÍA PRIVAR DE LA LIBERTAD A OTRO HOMBRE; FGE
La Fiscalía General del Estado emitió un parte oficial de los hechos ocurridos en la madrugada, aseguraron que los civiles armados fueron descubiertos mientras querían llevarse a la fuerza a un hombre.
Indicaron que los elementos pertenecientes al Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de las FSPE fueron agredidos en primera instancia, y repelieron, afortunadamente ninguno de los uniformados resultó herido o muerto.
Asimismo la FGE confirmó que más sujetos lograron escapar por el camino vecinal a la orilla del río, fue entonces cuando pusieron a disposición a la persona que se encontraba lesionada, el mismo fue reportado delicado.
A más de 12 horas de ocurridos los hechos siguió un operativo de búsqueda de los sujetos que lograron huir, en el mismo apoyaron elementos de Guardia Nacional, Sedena y la Agencia de investigación Criminal.
ELEMENTOS DEL GRUPO TÁCTICO DE LA POLICÍA MUNICIPAL NO PUDIERON INGRESAR AL LUGAR DEL ENFRENTAMIENTO
Respecto al hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Miguel Ángel Simental, refirió que si bien recibieron el reporte de lo sucedido y elementos del recién puesto en acción Grupo Táctico se desplazaron de inmediato al lugar, a su llegada la escena ya se encontraba cercada por los elementos estatales y militares.
“A la llegada se encontraba ya a resguardo la escena y no pudieron ingresar, como cualquier proceso tenemos que respetarlo a fin de no contaminar ningún tipo de indicio o evidencia”.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, los elementos apoyaron después en los alrededores durante el operativo de búsqueda de los sujetos que habían indicado escaparon por el bordo del río.
VARIAS CASAS Y AUTOMÓVILES RESULTARON CON DAÑOS POR DISPAROS
Fueron más de cinco minutos continuos de disparos, los civiles tenían en su poder armas largas, el fuego cruzado no cesaba y vecinos vivieron minutos de terror al escuchar los disparos.
“Ya estábamos dormidos, no sabíamos dónde estaba pasando todo pero se escuchaba como si fuera a un lado, levantamos a los niños y les dijimos que se tiraran al piso”, comentó una vecina habitante de la calle Hacienda de la Teja, que se encontraba aproximadamente a 100 metros del lugar del enfrentamiento.
El intercambio de disparos entre los uniformados y delincuentes ocasionó daños en fachadas de varias viviendas sobre la calle Hacienda de la Sonaja, además de al menos dos vehículos no involucrados en el hecho con disparos en los vidrios y medallones.
Habitantes de la calle Hacienda de Temascatío incluso aseguraron que un perro callejero que acostumbra dormir en los alrededores a las afueras de las viviendas fue herido en la cola por uno de los cientos de proyectiles, aunque en la mañana algunas mujeres lo buscaron para curarlo, no lo pudieron localizar.
Eran las 9:00 de la mañana y aún se respiraba el temor en la zona, comerciantes comenzaban a sacar las estructuras de sus puestos, sin embargo el miedo se notaba en sus miradas, entre murmullos sólo se escuchaba hablar de lo ocurrido por la madrugada.
Testigos comentaron haber visto los casquillos percutidos hasta la avenida principal, estos eran recogidos por curiosos que pasaban caminando por la banqueta de enfrente, ya que del otro lado las unidades oficiales permanecieron hasta después del medio día.