Dos elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado muertos, tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial abatidos y dos más lesionados fue el saldo de un enfrentamiento que ocurrió la madrugada del lunes en la colonia Emiliano Zapata II, ubicada cerca de las instalaciones de la XII Región Militar de Irapuato.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se habría tratado de un ataque directo, pues aunque la información emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicaba que los elementos fueron atacados mientras realizaban un patrullaje, lo cierto es que los uniformados cumplían con una orden de seguridad de un mando policial, como parte de los protocolos de seguridad interna con que cuentan.
Eran alrededor de las cinco de la madrugada del lunes, cuando los elementos que estaban a bordo de una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado afuera de un domicilio ubicado en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Emiliano Zapata II, fueron atacados a balazos, por lo que éstos repelieron la agresión.
Fueron varios minutos los que duró el enfrentaiento a balazos, pues incluso varias personas compartieron en redes sociales videos en donde se escuchaban los balazos y éstos duraron por lo menos cinco minutos. Incluso, en los peritajes se fijaron varios puntos, pues se llegaron a contabilizar hasta 300 casquillos percutidos.
Tras la refriega, en el lugar quedaron tendidos dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado muertos, pero también tres agresores quedaron sin vida. Además, dos elementos resultaron lesionados tras haber abatido a los presuntos delincuentes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Huyen y abandonan camioneta
Luego del enfrentamiento, dos integrantes del grupo criminal que quedaron con vida huyeron con rumbo hacia Villas de San Cayetano, en donde en un paraje abandonaron una camioneta Toyota color gris oscuro en la que viajaba.
Dentro de la unidad fueron localizadas dos armas largas, tres chalecos tácticos con las siglas de un grupo delincuencial, así cómo unas cizallas.
La camioneta contaba con blindaje, pues varias de las balas disparadas por los policías estatales quedaron en los vidrios de la camioneta. Las llantas de la camioneta quedaron ponchadas por los balazos y los presuntos delincuentes huyeron pie a tierra por entre el río Guanajuato, pues el rastro de sangre lo dejaron en el camino.
Eran de grupo delincuencial de Jalisco
Los agresores fueron identificados como integrantes de un grupo criminal originario de Jalisco, pues al menos los chalecos tácticos que portaban traían la leyenda de esa célula criminal.
Dos de los elementos quedaron junto a una patrulla, mientras que uno de los agresores quedó en medio de la calle Adolfo López Mateos y otros dos cerca de las patrullas, pues el ataque lo quisieron hacer a quemarropa, pero los elementos reaccionaron y los abatieron.
La zona quedó a resguardo de la Fiscalía General del Estado para realizar el peritaje correspondiente y hacer el levantamiento de indicios en la zona, así como para que elementos del Servicio Médico Forense trasladaran los cuerpos al anfiteatro.