Huanímaro, Gto.-Cinco hombres que portaban chalecos tácticos con las insignias de un grupo criminal fueron abatidos en la comunidad de San Cristóbal de Ayala, en Huanímaro; en un principio se dijo que los hombres habían muerto luego de que militares repelieran una agresión, pero otra versión dio cuenta de que se trató de un aparente enfrentamiento entre grupos criminales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los hechos ocurrieron a minutos antes de las 11 de la noche del jueves, cuando fue reportado que sobre la calle principal de la comunidad de San Cristóbal de Ayala, en Huanímaro, se había suscitado una balacera que duró varios minutos.
Según un parte oficial federal y al que tuvo acceso Organización Editorial Mexicana, cuando el convoy de seguridad integrado por policías municipales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General del Estado arribaron al sitio, se percataron de que había una camioneta Ford Escape color azul con las puertas abiertas, los vidrios destrozados y las llantas ponchadas, todo producto de los varios impacto de bala que recibió. Además, dentro de la unidad fueron encontrados dos hombres sin vida, mientras que afuera del vehículo había dos hombres sin vida, uno en cada costado; estas cuatro personas portaban chalecos tácticos y con leyendas de un grupo criminal.
Además, como a unos 50 metros de donde quedó la camioneta, había otro hombre sin vida, el cual no portaba chaleco táctico.
Dentro de la camioneta, además, fueron encontradas seis granadas.
Una sexta persona resultó lesionada durante estos hechos, la cual fue identificada como Roberto, de 55 años, quien fue trasladado en una camioneta Dodge Ram roja a un hospital y el cual será clave para la investigación, para así conocer el origen de este enfrentamiento.
También se dio cuenta de que una vivienda presentaba daños por disparos de arma de fuego y que también será clave para la investigación que realice la Fiscalía General del Estado.
El Grupo Especial de Explosivos de la Sedena hizo su arribo al lugar para manipular las seis granadas que fueron ubicadas dentro de la unidad en donde viajaban los hombres asesinados.
Una versión inicial indicaba que los cinco fallecidos habían sido abatidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual al final fue informado que no. También se dijo que el hecho había ocurrido en Irapuato, lo cual fue descartado.