“El Coco”, peligroso objetivo criminal de Guanajuato, pasará medio siglo en prisión

Se le comprobó ser el autor de un asesinato en 2022 y también de intentar matar a tres agentes de investigación criminal

El Sol de Irapuato.

  · domingo 8 de septiembre de 2024

“El Coco” tuvo dos sentencias y estará más de medio siglo en prisión. / Fotos Cortesía FGE.

Ricardo N., alias “El Coco”, un peligroso objetivo criminal en el estado de Guanajuato, fue sido sentenciado por segunda vez en menos de dos años.


Fue detenido “El Coco” en 2022.


La Fiscalía General del Estado logró acreditar su responsabilidad en el asesinato de Luis Fernando N., ocurrido a principios de 2022 en Irapuato, lo que suma una nueva condena a su historial delictivo.

El homicidio por el cual fue sentenciado se registró el 16 de enero de 2022, aproximadamente a las 19:00 horas, en un camino de terracería que conduce al Canal de Coria, en Irapuato. Ese día, Luis Fernando N. se encontraba en la caja de una camioneta estacionada en el lugar, cuando fue sorprendido por Ricardo N. Según las investigaciones, “El Coco” se trasladaba a bordo de una motocicleta y, al percatarse de la presencia de la víctima, detuvo su marcha, se bajó del vehículo y sin mediar palabra, sacó un arma de fuego y disparó a quemarropa contra Luis Fernando, quien perdió la vida en el lugar.

Tras cometer el homicidio, Ricardo N. permaneció prófugo de la justicia durante varios meses, hasta que el 21 de septiembre de ese mismo año, durante un operativo para su captura, intentó evadir a las autoridades disparando contra Agentes de Investigación Criminal. Los hechos ocurrieron en la carretera Irapuato-Silao, donde tras una persecución, finalmente fue detenido.


Su detención fue por un operativo de la FGE.


En el juicio oral, la Fiscalía presentó pruebas contundentes que demostraron la participación de “El Coco” en el asesinato de Luis Fernando. Un Agente del Ministerio Público integró diversas pruebas periciales y testimoniales, las cuales fueron valoradas por el Juez, quien dictó una sentencia de 16 años y 9 meses de prisión por el homicidio.

Sin embargo, esta no es la única condena que enfrenta Ricardo N. Anteriormente, había sido sentenciado a 36 años de cárcel por intentar asesinar a tres Agentes de Investigación Criminal durante su captura. Con esta nueva condena, el total de su pena asciende a 52 años y 9 meses de prisión.

Suscríbete a nuestra edición digital

Con esta detención y sentencia, las autoridades esperan dar un golpe significativo a las actividades delictivas en la región, ya que “El Coco” era considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado, pues habría participado en masacres ocurridas en Romita, Silao e Irapuato.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado reafirmó su compromiso de seguir trabajando para llevar ante la justicia a quienes atenten contra la seguridad y la paz social en Guanajuato.