GUANAJUATO, Gto.- Fernando, de 34 años de edad, fue detenido por la posesión de 24 dosis de presunta droga cristal, los hechos ocurridos al sur de la ciudad. En hechos distintos, un joven fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado por acoso callejero, en el callejón de Santo Niño.
De acuerdo al reporte, los elementos de la Policía capitalina patrullaban por la zona sur de la ciudad y, al circular por la carretera a Puentecillas, un ciudadano reportó a un sujeto merodeando por los negocios de la zona a bordo de una bicicleta.
El sujeto fue localizado a la altura del fraccionamiento El Manantial y, al momento de realizarle una inspección preventiva, se le encontró una bolsa con 24 dosis de presunto cristal a la altura de la cintura.
El hombre detenido fue trasladado al área de barandilla de la Comisaría Municipal para ser puesto a disposición del Ministerio Público.
Acoso callejero
En hechos distintos, un joven fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado por acoso callejero, los hechos registrados sobre el callejón de Santo Niño.
La víctima reportó al 9-1-1, que, al transitar por dicho callejón un sujeto, que se encontraba en una obra, le lanzó palabras acosadoras, por lo que Nicolás fue detenido y trasladado al área de barandilla.
Sanciones de arresto de hasta 36 horas y una multa por más de 5 mil 300 pesos, es lo que los acosadores callejeros deben de cubrir por incurrir en dicha práctica.
En el municipio de Guanajuato, suman 77 hombres detenidos por acoso callejero, de 2020 (fecha en la que entró en vigor las reformas para castigar administrativamente a los acosadores) a la fecha.
Tan solo en el 2022 se detuvo a 42 hombres y se puso a nueve más a disposición del Ministerio Público por esta causa.
En la reforma al Bando, también se estableció la obligación para los acosadores de tomar un taller de reeducación con perspectiva de género, con la finalidad de eliminar estas prácticas en la vía pública y promover el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En este aspecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con la Unidad Especial de Prevención y Atención a la Violencia de Género para atender de manera oportuna a mujeres víctimas de violencia.