Dolores Hidalgo, Gto.- A un mes del asesinato de Javier Barajas, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas fueron detenidos dos hombres, identificados como Rafael “N” y César Enrique “N”, quienes serán presentados ante el juez en las próximas horas para formular la imputación y solicitar su vinculación a proceso por el crimen.
Lo anterior lo informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de un comunicado de prensa, luego de que por la mañana el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adelantó, durante su gira por Dolores Hidalgo, que los responsables de la muerte del activista ya habían sido detenidos y que sería la FGE la que diera más detalles.
⬇️Da clic aquí⬇️
En una intervención encabezada por Agentes de Investigación Criminal de la FGEG, el Ejército Mexicano, GN y la SSPE, se logró la detención de dos de los involucrados en el homicidio de Javier, de 27 años de edad, quien fue asesinado con disparos de arma de fuego, la noche del sábado 29 de mayo, en las calles Guillermo Prieto y Altamirano de la zona centro de la ciudad de Salvatierra.
Javier Barajas, abogado de profesión, dio comenzó su camino en la búsqueda de personas, después de que el 29 de febrero del 2019, su hermana Guadalupe Barajas desapareciera al ir por el almuerzo un sábado que visitó a sus padres, y quien fue localizada casi un año después en las fosas clandestinas descubiertas en el predio conocido como Rancho Nuevo, en Salvatierra.
Tienen historial delictivo
El 28 de mayo, al reportar el hallazgo de una persona sin vida, quien sería identificado como Javier “N”, elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, con apoyo del equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal, iniciaron la investigación del homicidio, con el propósito de esclarecer los hechos delictivos y la identidad de los intervinientes. Inició entonces un trabajo ininterrumpido para la búsqueda de datos, testimonios y móviles del crimen.
A un mes de los hechos, la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de autoridades federales y estatales, ha logrado la captura de Rafael "N" y César Enrique "N".
Los detenidos portaban un arma de fuego, cartuchos útiles, droga y dinero en efectivo, de acuerdo al comportamiento delictivo registrado en la carpeta de investigación, cuentan con historial de otros delitos de homicidio y desaparición de personas, que ya son motivo de investigación por el Ministerio Público.
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas investigaciones, una vez que sea factible se emitirá información de las mismas.
Aunque el ejecutivo estatal informó que también se había logrado la captura de los responsables de la masacre del 22 de junio, en la comunidad San Nicolás de los Agustino, también en Salvatierra, en donde siete jóvenes fueron asesinados a balazos en un taller de motos, y dos más resultaron heridos de bala, la Fiscalía no ha emitido hasta el momento información al respecto.