Detienen a presunto tratante; prostituyó a su pareja por varios estados

Fue sentenciado a 37 años de prisión tras ser denunciado en Irapuato y capturado en Tlaxcala

El Sol de Irapuato

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Erick 'N' fue sentenciado a 37 años de prisión tras ser declarado culpable por el delito de trata de personas el cual ejerció contra su propia pareja sentimental. / Foto: Cortesía.

Un hombre fue sentenciado a 37 años de prisión tras ser declarado culpable por el delito de trata de personas el cual ejerció contra su propia pareja sentimental.

La captura y proceso de este sujeto de nombre Erick ‘N’, inició con una denuncia por maltrato y violencia familiar la cual se llevó en Irapuato, las labores investigativas terminaron con un proceso por trata de personas el cual fue debidamente comprobado en juicio oral.

Te Puede Interesar:

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato detalló que Erick ‘N’ deberá pagar además un millón y medio de pesos como reparación del daño a la afectada.

El ahora sentenciado fue detenido tras una ardua investigación, este fue localizado en Tlaxcala en abril del pasado 2021

La Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas (UECOT) integró una carpeta de investigación y se logró establecer que el delito tuvo tres elementos fundamentales: el acto, los medios y la finalidad.

La víctima fue constante objeto de abuso físico y sexual, además fue intimidada con chantajes y manipulación emocional dio a conocer la FGE.

Y es que de acuerdo con lo expuesto ante el juez, el ahora sentenciado Erick, primero enamoró a su víctima a quien conoció en León en el año de 2012, cuando la mujer aceptó salir con el este la engañó diciéndole que tenía una deuda de 500 mil pesos y necesitaba de su apoyo, para lo cual le pidió que trabajara vendiendo servicios sexuales.

También Puedes Leer: Fatal accidente sobre la carretera Silao-San Felipe deja al menos cuatro personas fallecidas y varios lesionados

Con chantajes la mujer ejerció la prostitución, Erick le pedía le entregara el dinero que obtenía, esto hasta llegar al hartazgo de la ofendida, quien se negó a seguir siendo parte de la situación, fue entonces que el delincuente la empezó a violentar física y moralmente además de robarle todo el dinero que obtenía incluso buscando en sus bolsas.

Fueron siete años de constante violencia y explotación sexual las que la ofendida sufrió, el hombre la llevaba a los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Baja California.

Pero fue cuando llegaron a Irapuato en el 2019 que la víctima encontró la oportunidad de acudir a pedir ayuda e interponer su denuncia por maltrato y violencia, pero mediante la atención psicológica integral que la victima recibió fue que se pudo dar cuenta de que había indicadores y evidencia de que la mujer estaba siendo víctima de trata de personas, por lo que se instrumentaron acciones dirigidas a su rescate y protección.

La localización y detención del sujeto llevó tiempo de exhaustivo trabajo, agentes recopilaron información de instituciones públicas y privadas y de las fiscalías de las entidades citadas para conocer los hechos acontecidos en relación a este sujeto.

Fue así que durante abril de 2021 la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al estado de Tlaxcala a donde se había dirigido el imputado, para lograr su detención por el delito de trata de personas.

Suscríbete a nuestra edición digital

La investigación siguió a cargo de la Agente del Ministerio Público en Investigaciones Contra la Trata de Personas, quien logró obtener la condena, para lo cual fue relevante el apoyo testimonial de Agentes de Investigación Criminal, peritos, médicos, psicólogos y ciudadanos que fueron testigos de los hechos que sirvieron como fundamento para llevar a este hombre ante la justicia y conseguir esta condena.