Detienen a enfermero del Hospital Pediátrico de León

El personal del nosocomio fue amenazado, luego de que oficiales de Policía escoltaron a una familia que llevaba un paciente sin signos vitales

El Sol de León

  · jueves 30 de julio de 2020

Inició la investigación por la presunta detención irregular de un enfermero. / Fotos: Cortesía

Un enfermero del Hospital Pediátrico, fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía Municipal, presuntamente por no atender a un paciente “adulto”. Familiares del fallecido, insultaron y golpearon al trabajador de la salud.

El caso se dio a conocer en redes sociales y además, se acusaba a los policías de amenazar al empleado, por lo que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, inició una investigación con el número 277/20-POL.

Así ocurrió

De acuerdo a la versión que dio a conocer Juan Arturo, padre de Michel, todo sucedió a las dos de la mañana.

Personal médico, indicó que a esa hora, una familia proveniente del polígono de Villas de San Juan, arribó en un auto particular, escoltada por tres patrullas de la Policía Municipal de León.

Los familiares del paciente, entraron a el área de Urgencias y los policías se quedaron afuera, al ingresar, Michel, licenciado en Enfermería y Ginecobstetricia, quien labora desde hace cinco años en el turno nocturno de este centro médico, fue el encargado de recibirlos, pero les informó que no podía hacerlo.

No reciben adultos y lo insultan

⬇️Da clic aquí⬇️

Ello, debido al protocolo, pues se trata de un hospital Pediátrico, que como lo dice su nombre, solo recibe a menores de edad y no a adultos. Esto causó molestia a los familiares, por lo que comenzaron a insultarlo.

“Lo insultaron cuando él les dijo que no podía ingresar a ningún adulto y en su desesperación uno de los familiares del paciente le gritó, “por lo menos checale los signos vitales cab#$%”, y para no tener más problemas, Michel aceptó y confirmó que el hombre ya tenía varios minutos fallecido” comentaron el padre del enfermero y sus compañeros de guardia en el hospital.

Llegan a los golpes

Tras conocer que su familiar ya no contaba con signos vitales, los seres queridos insultaron a Michel y uno de ellos comenzó a golpearlo. Otro, fue a pedir ayuda a los policías y los uniformados, sin mediar la situación, esposaron a Michel, los subieron a la patrulla y lo trasladaron a los separos de Cepol Norte.

Ahí, los preventivos lo pusieron a disposición de un juez, bajo el delito o falta de negligencia, por no querer atender a un paciente, explicó Juan Arturo, padre de Michel.

También lo amenazaron

En redes sociales, circuló la versión de que los policías habían amenazado al personal médico, insinuándoles que mandarían a varios sicarios para que los pusieran en su lugar, sin embargo, compañeros de Michel, indicaron que fueron los familiares de la persona fallecida, quienes amenazaron a los galenos.

Tras conocerse el hecho, la Secretaria de Ayuntamiento, a través de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, inició la investigación por la presunta detención irregular de un enfermero y a por las presuntas amenazas supuestamente preferidas contra personal hospitalario, bajo el número de investigación 277/20-POL.

⬇️Da clic aquí⬇️

Foto: Mario Alberto Trinidad | El Sol de Irapuato.

En redes también se informó que el hombre fallecido, era parte de las filas de la Secretaría de Seguridad Pública, pero a través de un comunicado que envió cerca del mediodía, la dependencia lo negó.

Postura de SSPL

En su boletín, la SSPL, indica que las unidades le brindaron apoyo a los familiares y en el hospital, al llegar, le dieron una silla de ruedas al paciente pero al checar sus signos vitales confirmaron que había fallecido.

“Durante la revisión, se tuvo un altercado entre los familiares y un enfermero, quien posteriormente insultó a los elementos de Policía, por lo que fue detenido”, citó el comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública informó también que los familiares acudieron ante la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable de los hechos y recalcó que la persona trasladada y fallecida nunca formó parte de la Policía Municipal.