IRAPUATO, Gto., Elementos de la Policía Municipal detuvieron a tres mujeres quienes fueron señaladas por presuntamente comprar y coaccionar el voto en la colonia Lázaro Cárdenas.
Fue alrededor de las 14:15 horas cuando fue reportado que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana iban en persecución de una camioneta Ecosport color roja, pues ésta había sido reportada como la que transportaba a tres mujeres que habían sido denunciadas por un ciudadano por presuntamente estar ofreciendo dinero a cambio de votar por candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
La camioneta fue ubicada sobre la calle Benito Juárez, de la colonia Lázaro Cárdenas, donde los elementos de seguridad le marcaron el alto, pero éstas se dieron a la fuga por la prolongación Insurgentes, para luego irse hacia el bulevar Díaz Ordaz. Incluso, estuvieron a punto de atropellar a varias personas y de chocar con otros vehículos.
Fue en la esquina de Díaz Ordaz y Revolución donde las mujeres fueron detenidas. Incluso, se dijo que la conductora le había echado la camioneta encima al elemento que le marcó el alto.
Al sitio acudieron policías municipales para apoyar a su compañero. Las mujeres se resistían a bajar de la unidad.
Al lugar llegaron representantes del Partido Revolucionario Institucional, como el delgado de este partido en Irapuato, Gustavo Quiroga, quien argumentaba que no podían detener a las mujeres, pues no habían sido vistas en flagrancia de las acusaciones que le hacían.
La situación se volvió tensa, al grado de que el mismo elemento de seguridad ciudadana tuvo que ser llevado por sus compañeros al Cereso.
En tanto, las mujeres no se bajaban de la camioneta, por lo que tuvo que ser solicitada una grúa, para trasladarlas ante el Ministerio Público.
Se dijo que dentro de la camioneta, las mujeres traían entre seis y siete bolsos de mujer, todos ellos con dinero en efectivo para presuntamente comprar el voto a favor del PRI.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo de conocimiento de la autoridad electoral sobre este suceso.
Y detienen a dos mujeres en Españita
Otras dos mujeres fueron detenida en la colonia Españita, luego de que fuera reportada por los funcionarios de la casilla de esa colonia por estar ofreciendo programas sociales a votantes, cambio de votar por una candidata del PRI.
Fue alrededor de las 17:15 horas cuando fue reportado que en la casilla 937 ubicada en el Club Españita había dos mujeres que les decían a los votantes que les darían apoyos de programas si votaban por una candidata del PRI.
Las mujeres fueron denunciadas por los ciudadanos de la casilla y los funcionarios de la misma pidieron apoyo a la Policía Municipal, pus incluso traían copias de credenciales de elector.
Las dos mujeres fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, para que les dice la situación jurídica correspondiente.