Una célula criminal fue desarticulada durante la operatividad realizada por la mañana de este viernes en el fraccionamiento Niños Héroes, cuatro hombres y una mujer fueron detenidos y varios objetos fueron asegurados.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato dio a conocer los resultados de la operatividad horas después de concluido el cateo, el cual de acuerdo al comunicado inició con la detención en flagrancia de algunas personas armadas realizada durante labores de patrullaje de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Como fue informado por El Sol de Irapuato, la calle Río Nazas permaneció cerrada desde el cruce con Francisco Sarabia hasta Lázaro Cárdenas.
Los uniformados estatales se encontraban en recorrido conjunto con la Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, por medio de un reporte anónimo fue que llegaron hasta dos sujetos que estaban armados en una motocicleta, los mismos trataron de refugiarse dentro e un inmueble al ver las patrullas acercarse por lo que fueron perseguidos, en el mismo lugar otros dos hombres bajaron de un vehículo nissan y corrieron también hacia la parte interior del inmueble, todos fueron detenidos. y de acuerdo a la información oficial estos responden a los nombres de Adrián ‘N’ de 27 años, Francisco ‘N’, de 21 años, Francisco ‘N’ de 27 años, Pablo ‘N’ de 24 años y Yadira Lizet ‘N’ de 25 años, dos de ellos originarios de jalisco, uno de Chiapas, uno de michoacan y otro de Irapuato.
ALMACENABAN ARMAMENTO DENTRO DE INMUEBLE
La zona donde las personas fueron detenidas quedó asegurada durante algunas horas para preservar los indicios hasta el arribo del personal especializado de la Fiscalía General del Estado, cuando llegaron con la orden realizaron la revisión del inmueble y el vehículo.
Tanto en el automóvil nissan que fue registrado como en el inmueble fueron asegurados objetos entre los que estaban armas largas y una corta, equipo táctico, un dron, y poncha llantas, de acuerdo con la información dada a conocer por la SSPEG los detenidos dijeron pertenecer a una célula delictiva que operaba desde irapuato en el resto del estado.
Los objetos asegurados fueron:
Cinco armas de fuego largas calibre .223, un arma de fuego corta calibre 22 milímetros, 19 cargadores metálicos para arma larga, 232 cartuchos completos calibre .223, 29 artefactos explosivos, seis chalecos balísticos, 10 placas balísticas, tres pares de botas tácticas, cinco gorros de tela camuflados, 23 camisas tácticas, seis pantalones de mezclilla ocho pasamontañas, un dron, cuatro celulares y 38 poncha llantas.
Los vehículos asegurados fueron dos, el automóvil Nissan el cual al ser registrado resultó con reporte de robo y una motocicleta Italika color negra sin reportes.
Todo lo asegurado quedó a disposición de la autoridad correspondiente.