IRAPUATO, Gto.- Un derrame de combustible sobre un canal de riego en la comunidad irapuatense de San Antonio el Chico provocó la movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos, de la Policía Municipal y hasta del Ejército Mexicano y la Policía Militar, pues por un momento se temió que el afluente pudiera arder y causar algún percance mayor.
El hecho fue reportado alrededor de las 11 de la mañana del martes, cuando habitantes de la comunidad San Antonio el Chico reportaron a la delegada de esa localidad que en el canal de riego que está a un costado de una parcelas de cultivo de sorgo había combustible a lo largo de casi un kilómetro de ese canal.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil y Bomberos, quienes corroboraron el reporte; sin embargo, de acuerdo con habitantes de la zona desde la noche anterior empezaron a percibir un fuerte olor a combustible, el cual se intensificó por la mañana cuando empezó a evaporarse por el calor que comenzó a hacer desde temprano.
Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que derivado de este derrame de combustible no fue necesario evacuar a personas, aunque hubo padres de familia que fueron por sus hijos a la primaria Benito Juárez, ubicada a unos 700 metros del canal de riego, pues el olor se percibía a lo lejos y varios estudiantes comenzaron a sentir mareos.
“Evacuaciones ordenadas por nosotros no lo hemos hecho, lo que hicimos fue acordonar la zona, preferimos que la gente esté en sus hogares a evacuarlos y estén de curiosos en la zona, pues eso es más grave”, comentó el funcionario municipal.
Incluso, dijo que en caso de que llegara a incendiarse el canal, las llamas alcanzarían hasta un metro y medio, pero el bordo del afluente mitigaría el riesgo hacia las viviendas aledañas a la zona.
Mientras Protección Civil acordonaba la zona, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Militar comenzaron a peinar la zona para identificar de dónde provenía el derrame, pues un reporte indicaba de la posibilidad de una toma clandestina.
Sin embargo, los elementos castrenses llegaron hasta una bodega ubicada en la Ciudad Industrial, la cual inspeccionaron, pues suponían que desde ese punto donde estaba podía estarse fugando el combustible, ya fuera por contenedores almacenados o por alguna toma ilícita.
La zona fue resguardada y el acceso fue controlado. Sin embargo, se dijo que la fuga pudo haber salido de un inmueble, por lo que Seguridad Física de Pemex acudió para levantar el reporte correspondiente y para junto con la autoridad municipal hacer los trabajos para sacar el combustible del canal.
En San Antonio el Chico viven aproximadamente 800 personas, donde alrededor de unas 80 recibieron indicaciones para salir lo menos posible de sus viviendas por la cercanía que tienen con el canal.