Ocho sujetos que pertenecían a una célula criminal capturada en Irapuato, fueron sentenciados a pasar más de medio siglo en la cárcel por distintos delitos, entre ellos desaparición de personas.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) dio a conocer esta sentencia en contra de Oswaldo N., Pedro Jesús N., alias “El Bots”, José Manuel N, alias “El Cholito”, Ricardo N., alias “El Tanque”, Juan Manuel N, Alias “El Kala”, Ismael N., Jorge Alberto N., alias “El Coco” y Patricio Francisco N., alias “El Chaparro”.
Estos sujetos fueron detenidos durante mayo del 2022, cuando fueron descubiertos en un inmueble, tenían a una víctima privada de la libertad.
De acuerdo con los datos investigados, esta célula operaba en la zona conocida como San Antonio El Rico, ubicada al norte del territorio irapuatense, fueron localizados por agentes ministeriales que estaban haciendo labores de investigación por otros hechos ocurridos en esa área, el encuentro entre agentes y los civiles que estaban armados fue sobre la calle Revolución, los ahora sentenciados estaban en una finca.
Los sujetos trataron de ocultarse dentro de la vivienda, pero los agentes tácticos de la Fiscalía General del Estado pudieron reaccionar pronto y los pudieron detener, al principio no se imaginaron lo que encontrarían dentro de aquel lugar.
Y es que lo primero de lo que agentes se percataron es que en la finca mantenían privada de la libertad a una persona, durante el cateo también fue asegurado un gran arsenal en el que había cargadores útiles, equipos de comunicación y tácticos, poncha llantas, y hasta un lanzallamas, además de varios vehículos que resultaron con reporte de robo.
Las primeras investigaciones condujeron a que los ahora detenidos pertenecían a una célula criminal, los mismos son originarios del estado de Jalisco, tras un largo proceso pudieron primero vincularlos a proceso por los delitos de desaparición de personas, lesiones calificadas y robo equiparado, mediante los objetos asegurados y otros elementos de prueba el juez determinó que cada uno sería sentenciado a 54 años, 4 meses y 15 días de prisión.
Pero además de eso, uno de ellos, Patricio Francisco N., alias “El Chaparro”, recibió una condena mayor pues fue encontrado culpable del delito de violación por lo que su pena en la cárcel será de 68 años, 5 meses y 15 días de prisión, informó la FGE.