Cae elevador en clínica privada de Fraccionamiento Gámez; muere uno y dos resultan heridos

Un hombre, una mujer y un joven con capacidades diferentes iban dentro del elevador al momento de la caída

El Sol de Irapuato

  · jueves 2 de febrero de 2023

Tres personas resultaron afectadas, una murió. Fotos: El Sol de Irapuato

Tres personas, dos hombres y una mujer resultaron lesionados al desplomarse el elevador de una clínica privada ubicada en el fraccionamiento Gámez, lamentablemente uno de los hombres perdió la vida mientras recibía atención médica.

El hecho ocurrió minutos antes de las cuatro de la tarde de este jueves en un edificio ubicado en la calle Isabel, de acuerdo con la versión brindada a las autoridades, los agraviados habían abordado el elevador para subir desde la segunda planta cuando todo sucedió.

La posible causa de la falla fue que los cables metálicos del elevador se reventaron, al momento del accidente únicamente tres personas iban en el mismo, estos un hombre de aproximadamente 53 años que fue quien falleció más tarde, su hijo, un joven con capacidades diferentes de aproximadamente 22 años y una mujer de aproximadamente 40 años.

Por la misma versión se calcula que la caída fue de aproximadamente ocho a 10 metros de alto, todos resultaron con heridas de consideración y fracturas, además no había manera de que se pudiera ingresar al elevador hasta que entrara personal con equipo adecuado.

Suscríbete a nuestra edición digital

De inmediato arribaron al lugar elementos del Cuerpo de Bomberos y paramédicos de Protección Civil, gracias a la ágil labor el rescate tomó solo algunos minutos antes de que pudieran ingresar y extraer al herido más grave, el hombre de 53 años que se había fracturado ambas piernas, con un par de minutos de diferencia sacaron a su hijo también con aparentes fracturas en las extremidades.

Poco después extrajeron a la mujer herida, los tres fueron trasladados a otro hospital para su atención.
La calle Isabel fue cerrada y acordonada por elementos policiales para que las unidades de emergencia pudieran maniobrar fácilmente, una vez que los heridos fueron trasladados y se descartaron peligros adicionales las cintas amarillas fueron retiradas, fue entonces que empezaron a llegar familiares de los afectados para preguntar por su estado de salud.

Muere uno de los heridos, los otros dos permanecen delicados

Cuando los cuerpos de emergencia permitieron el paso de la gente a la calle Isabel llegó de inmediato una mujer que se identificó como familiar de dos de los afectados, su tío y primo habían acudido al centro médico pues el hombre de 53 años de nombre Rosendo se dedica a la venta de libros por lo que de forma constante acude con los médicos, con el llevaba a su hijo, un joven con capacidades diferentes.

Cuando se enteró del accidente acudió primero al centro médico donde ambos fueron ingresados, no pudo verlos, le aseguraron que se encontraban estabilizándolos, fue entonces que se dirigió a la clínica donde ocurrió el accidente para buscar una explicación de lo sucedido.

La información que autoridades recibieron minutos después del traslado de los heridos fue que su vida no se encontraba en peligro, sin embargo, horas después cuando Rosendo era intervenido, este perdió la vida, mientras tanto, su hijo y la otra mujer herida se mantienen delicados y están recibiendo la atención necesaria para su recuperación.

Clausuran actividades en gran parte de la clínica

Afuera del edificio en el que ocurrió el accidente había varias personas preocupadas por lo que estaba pasando, elementos de Protección Civil se quedaron después del rescate de los afectados para realizar una valoración de riesgos.

Sin embargo esta situación se alargó más una vez que tuvieron que ser solicitadas las documentaciones correspondientes, la lista de trámites era larga para garantizar que se hicieran los peritajes para determinar el origen de la falla así como dar un seguimiento adecuado al mantenimiento de las instalaciones.

Para esto es que la misma autoridad determinó clausurar parte de la clínica y varios pacientes, y el área administrativa fueron desalojados.

Israel Martínez Negrete, titular de Protección civil explicó que debido a que el centro médico cuenta con un área de hospitalización, esta no podía ser desalojada, sin embargo otras áreas como las consultas, pacientes ambulatorios y administrativos si tuvieron que salir, pues además estas áreas se encontraban próximas al lugar del incidente, donde tendrían que ser realizadas las revisiones y peritajes correspondientes.